ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Energetica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Impacto De La Crisis Energética

La economía mundial es altamente dependiente de los recursos obtenidos de los hidrocarburos cuya producción tiende a disminuir en el tiempo. Ante ello, se están efectuando cambios en la matriz energética a nivel global como estrategia para paliar esta dependencia. Ante esta situación, la mayor parte de los países del mundo han planeado estrategias para reducir su dependencia de los hidrocarburos y diversificar su matriz energética. Ello nos ha inspirado para elaborar un estudio de la situación mundial y las respuestas y estrategias que México está dando ante tal situación.

La definición más aceptada de esta palabra (según la Enciclopedia Mundo del Petróleo, en el artículo “Crisis energética”) nos conduce al siguiente significado:

“Una crisis energética es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma.” (Enciclopedia Mundo del Petróleo).

Es decir, más simplemente, un país tiene una crisis energética cuando no puede satisfacer las demandas energéticas de su población.

Con respecto al primer factor, podemos preguntarnos inmediatamente de dónde proviene esa dificultad, y encontramos una respuesta aparentemente sencilla: la subida de precios por parte de los proveedores de energía. Este es el caso más común, y también el más directo, pero alguien puede objetarlo, diciendo: “¿Y si el país no compra la energía, sino que es el que la produce?”, y debemos admitir que esta pregunta tiene sentido. Esto nos lleva a darnos cuenta de que hechos como la subida de precios tienen una causa más profunda, y esta es la escasez de los recursos energéticos, en especial el petróleo. Dicho de forma más simple: la disponibilidad del petróleo es cada vez menor, y esto tiene consecuencias en el precio del mismo, por el básico principio económico de oferta y demanda.

La misma concientización sobre el problema energético ha llevado a incrementar el interés en la investigación de combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible, del hidrógeno, del metanol, del biocombustible, de la energía solar, de la energía de la mareas y de la energía eólica. Hasta ahora, únicamente la energía hidroeléctrica y la energía nuclear han mostrado ser alternativas significativas al combustible fósil. Exploremos un poco estas dos formas de generar energía:

Energía nuclear:

Es la que se obtiene a partir de reacciones nucleares de isótopos de distintos elementos. Puede producirse por fisión, en la que se divide el núcleo (este es el tipo de energía nuclear más usado, en las llamadas centrales nucleares, donde se la usa para obtener energía eléctrica); o por fusión, en la que se unen dos núcleos atómicos (este tipo de energía está todavía en fase experimental, pero promete ser la opción más eficiente y limpia de las conocidas por el hombre para generar electricidad).

Energía hidroeléctrica:

Es la que se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua.

Si prestamos suficiente atención, nos daremos cuenta de que estas dos energías ya se están utilizando mucho en la actualidad (la fisión nuclear y la energía hidroeléctrica son incluso las técnicas más usadas para obtener electricidad), y esto es algo muy importante para tener en cuenta a la hora de establecer una transición viable entre el petróleo y energías renovables. Esta transición es crítica, pues el cambio del tipo de energía en cuestión tiene profundas consecuencias en la vida de las personas, en la infraestructura de servicios y hasta en los sistemas económicos de los países del mundo. (Palabras de Carlos Mario Rosado Valenzuela).

Estos son los objetivos básicos para un nuevo modelo socio-energético que se adapte a la situación actual ya descripta. Surge un nuevo interrogante: “¿Cómo se logran estos objetivos?”

Así como está claro que el Estado tiene la tarea de implementar las nuevas formas de energía que sustituirán al petróleo y otros recursos no renovables, también es obvio que el mismo debe encargarse de fomentar y hacer cumplir estos objetivos a través de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com