ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ENERGETICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]


Índice

Introducción……………………………………………………. pág. 2

Desarrollo de la idea…………………………………………… pág. 3

Conclusión……………………………………………………... pág. 8

Opinión………………………………………………………… pág. 9

Bibliografía…………………………………………………….  pág.10


Introducción

Pasa el tiempo, los gobiernos cambian, la sociedad sigue creciendo y evolucionando, pero hay un problema que sigue persistiendo y no es otro que la llamada crisis energética.

A este fenómeno se le puede denominar una situación caracterizada por la escasez de suministro energético.

A medida que ha pasado el tiempo, la sociedad se ha ido modernizando más y el ser humano se ha ido creando está dependencia a los recursos energéticos. Ahora mismo, nos parece imposible, hasta surrealista vivir sin calefacción, luz, refrigeración… etc.

Esta notable dependencia se ha convertido en un problema a nivel mundial, un exceso sobre todo de combustibles fósiles, recursos no renovables que acabarán agotándose.

La humanidad se enfrenta a una crisis a nivel mundial, la cual se podría decir que surge porque el ser humano busca la comodidad, la mejor calidad de vida posible y en términos energéticos hay que sumar condicionantes políticos y económicos. La demanda de energía cada vez aumenta más hasta que llegado el momento no se pueda abastecer.

La materia prima de energía más utilizada hoy son combustibles fósiles sobre todo el petróleo.

Un precedente podría considerarse la llamada crisis del petróleo en 1973:

Lo ocurrido fue que entre la Segunda Guerra Mundial y mediados de los años 70; Japón, Estados Unidos y Europa consumían grandes cantidades de petróleo. En occidente se había creado una gran dependencia del petróleo. Mientras el valor del dólar bajaba debido a la guerra de Vietnam, la economía norteamericana comenzaba a empeorar: comienza a notarse un parón en el crecimiento.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos por aquel entonces, Nixon, decidió desligar el dólar del patrón oro dando por acabado lo pactado en los acuerdos de Bretton Woods. Pero además hay que añadir otro factor: la guerra de Yom Kippur. Los países árabes pertenecientes a la OPEP decidieron embargar el suministro de petróleo a todos aquellos países occidentales que apoyaron a Israel en la guerra anteriormente mencionada.

Esta decisión desbocó en un conflicto que se desarrolló de la siguiente manera:

Como consecuencia de la fuerte dependencia generada de petróleo procedente de Oriente Medio, los países de Occidente entraron en una grave crisis económica mientras el precio del petróleo seguía subiendo. El precio de un barril de oro negro se elevó a 11,90 dólares cuando inicialmente costaba 2,90 dólares.

Debido a este aumento exagerado de los precios del petróleo y los problemas de suministro que surgían, muchos países decidieron optar por disminuir su dependencia del crudo sustituyéndolo por otras fuentes de energía. Por ejemplo, en Francia se optó por la energía nuclear, mientras que, al otro lado del Pacífico, Estados Unidos y Canadá, escogieron la quema de residuos de madera.

Mientras, muchos países de la OPEP, que se encontraban en vías de desarrollo, decidieron nacionalizar las empresas petrolíferas y notaron cómo sus ingresos públicos aumentaban considerablemente. Resumiendo, los países árabes exportadores de crudo sufrieron un importante crecimiento económico a corto plazo, pero no a largo plazo.

Dado el embargo que decidieron llevar a cabo las naciones de Oriente Medio, se produjo considerables problemas de suministro energético y las consecuencias que produjeron sobre todo en los países más desarrollados no tardaron en aparecer. Aunque dicho embargo solo fue durante 6 meses (acabó en marzo de 1974), se produjo un ascenso de la inflación y también es destacable que muchos países entraron en un período de decrecimiento económico. Justamente fue en este período económico, marcado por una subida de la inflación y un estancamiento de la economía, cuando se estableció el término “estanflación”.

Centrándonos en la actualidad, el mundo se enfrenta a una crisis energética debido a un, como ya hemos introducido antes, exceso de combustibles fósiles.

El más usado sería el petróleo, cuya demanda según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) aumenta en 2017 a 1,6 millones de barriles por día(bpd) cuando anteriormente la cantidad demandada era entorno unos 1,5 bpd.                      Estas declaraciones, aunque son recientes (se realizaron en septiembre de 2017), más tarde, en noviembre explican que la aceleración en la demanda de petróleo comienza a parar.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AEI decidió rebajar su predicción sobre la demanda de crudo para este año (2017) y el siguiente en 100.000 bpd, aproximadamente a 1,5 bpd en 2017 y a 1,3 bpd en 2018. Continúan explicando que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las discontinuas interrupciones a los suministros en Nigeria e Irak han provocado una subida de los precios del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, algo que no había ocurrido desde 2015, mientras tanto los inventarios de crudo han bajado, provocando que muchos analistas suban sus pronósticos sobre el precio de esta preciada sustancia. Pero si estos problemas acaban siendo algo temporal, se podría confirmar lo que afirmaron el mes pasado: el equilibrio del mercado en 2018 no se ve tan ajustado como a algunos les gustaría y de hecho no hay una “nueva normalidad”.

La AIE también destacó que la producción de la OPEP había sufrido una bajada interanual de 830.000 bpd en octubre, sin embargo, se espera que la demanda de petróleo de este grupo disminuya a 32,6 millones de bpd en el cuarto trimestre de este año y a 32 millones de bpd en los primeros meses del año siguiente.

Por último, acaba diciendo que el mayor obstáculo para alcanzar el equilibrio en el mercado, aparte de que se produzca una moderación de la demanda, es el aumento de los suministros de productores que no pertenecen a la OPEP.

En términos medioambientales, la combustión de estos tipos de combustibles genera emisiones de diferentes gases que son nocivos para el planeta y que ayudan a generar y que aumente el efecto invernadero. Asimismo, generan la lluvia ácida, la contaminación del suelo, el aire y el agua.

Pero estos efectos contaminantes no sólo tienen que ver con la combustión sino también con el transporte, como por ejemplo el derrame de petróleo. Según Greenpeace, cerca de 3 mil 800 millones de litros de crudo acaban en las aguas de los océanos por errores en cuanto a manejar el producto se refiere. De esta cantidad, sólo un 8 % es debido a fuentes naturales; al menos un 22% a descargas internacionales de barcos, un 12% por derrames de buques y otro 36% a causa de las descargas de aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (727 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com