ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición Del La vía Campesina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Posición de la vía campesina sobre los tratados de libre comercio y la OMC

La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Un grupo de organizaciones campesinas, mujeres y hombres, procedentes de los cuatro continentes, fundaron La Vía Campesina en 1993 en Mons, Bélgica. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina es considerada hoy en día uno de los principales actores en los debates alimentarios y agrícolas. Es escuchada por instituciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y goza de un gran reconocimiento entre otros movimientos sociales desde el nivel local al nivel global.

La seguridad alimentaria es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable

Para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos es necesario accesar al derecho a la tierra y el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos, cualquier discusión que ignore estos postulados fracasará en la erradicación de la pobreza y el hambre en las áreas rurales y urbanas.

La Alimentación es un derecho humano básico

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996. La Soberanía Alimentaría es el derecho de cada nación y de los pueblos para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos respetando la diversidad productiva y cultural.

Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. (Declaración de Nyéléni, Selingué, Mali, 2007)

La liberalización del comercio y sus políticas económicas de ajuste estructural han globalizado el hambre y la pobreza en el mundo y están destruyendo la capacidad productiva, local y las sociedades rurales. A los campesinos y pequeños productores se les niega el acceso a la tierra, el agua, las semillas y los recursos naturales. Es una situación crecientemente hostil para los campesinos y pequeños productores.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el trabajo de La Vía Campesina. Según la FAO, las mujeres producen el 70% de los alimentos mundiales pero están marginadas y oprimidas por el neoliberalismo y el patriarcado. El movimiento defiende los derechos de las mujeres y la igualdad de género a todos los niveles y lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.

La Seguridad Alimentaría depende de los que producen alimentos y cuidan del medio ambiente natural.

Reforma agriaría para la soberanía Alimentaria y el desarrollo sostenible

La Vía Campesina demanda una auténtica reforma agraria que garantice a las familias campesinas el acceso y el control de la tierra y la devolución de los territorios a los pueblos indígenas.

El derecho a la tierra debe de estar libre de discriminación basado en género, religión, raza, clase social y oposición ideológica, la tierra pertenece a quienes la trabajan.

Se necesita que estos derechos estén garantizados por tratados internacionales que protejan la tierra y los campesinos del mundo, la función social de la propiedad y de la tierra deben garantizarlas las constituciones y las legislaciones nacionales que permitan a los campesinos poseer, vivir y trabajarla. Se debe valorar económica y socialmente el trabajo de producción de alimentos y el cuidado de la tierra para motivar a la juventud para que permanezca en comunidades rurales como ciudadanos productivos. Los Gobiernos deben de hacer inversiones a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo rural para asegurar la infraestructura social.

La soberanía alimentaria requiere del cuidado y el uso sostenible de los recursos naturales y especialmente de la tierra, el agua, las semillas, los que trabajamos la tierra debemos tener el derecho de practicar el manejo sostenible de los recursos naturales y preservar la diversidad biológica. La sostenibilidad a largo plazo exige un cambio de la dependencia de los químicos y de los monocultivos de exportación y modelos de producción intensivos industrializados. Los recursos genéticos son el resultado de milenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com