ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo vs socialismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

Examen nº2.

Integrantes: Michel Casandra - Pesando Carolina - Ibáñez Yanina

  1. Escriba un texto donde compare las ideas educativas del pensamiento pedagógico socialista y las del pensamiento pedagógico positivista.

Una de las principales diferencias entre el pensamiento pedagógico positivista y el pensamiento pedagógico socialista es la forma en la que miran a la sociedad.

El pensamiento positivista nace a finales de sigo XIX y principios del XX con la necesidad de saber el porqué de las cosas, debido a que los hombres no encontraron una respuesta en la religión, buscaron respuesta en la ciencia.

 Este tipo de pensamiento se basa en hechos observables y experimentales que puedan ser estudiados a través del método científico. Uno de sus principales exponentes fue Augusto Comte, quien no admitía como válidos otros conocimientos que no procedieran de las ciencias empíricas. El positivismo negaba la especialidad metodológica de las ciencias sociales en relación a las ciencias naturales.

A través del paradigma positivista, la educación buscaba formar un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-critico, considerando que el aprendizaje se obtiene cuando el sujeto acumula memorísticamente los hechos. Pretendía un nuevo tipo de humanos que fueran libres de defectos, con espíritu práctico, buscando el reemplazo de la educación escolástica.

En la sociología de la educación positivista fue Emile Durkheim quien consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad. Las ideas pedagógicas y sociales revelan el carácter conservador y reaccionario de la tendencia positivista en la educación. El positivismo acabó estableciendo una nueva fe, la fe en la ciencia,  subordinando la imaginación científica y la postura de la observación empírica.

Su lema es orden y progreso. Suponían que para que la sociedad funcione debería prevalecer la cohesión moral común.

El tipo de educación propuesta por el positivismo es laica, gratuita, para todos, basada en un programa que permita crear ciudadanos comprometidos con el progreso individual y social, para lograr de esta forma un Estrado ordenado y homogéneo, fijando los contenidos y el modo de transmitirlos. Así es que se propone enseñar conocimientos específicos y “útiles”, fomentar el desarrollo físico, intelectual y moral de cada individuo preparándolos para la vida en común. Sentando las bases de relaciones solidarias para una convivencia en orden.

Por el contrario, el pensamiento socialista considera principalmente que la sociedad no puede lograr acuerdos y establecer un orden, aceptando que hay diferencias de clase y entre estas siempre se generan tensiones.

 Este movimiento asume una posición crítica frente a cualquier forma de explotación económica y pretende un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genere valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de las necesidades sociales. En base a este pensamiento proponen una educación igualitaria para todos, que genere destrezas y habilidades para el trabajo.

Sus principales exponentes en la educación son Karl Marx y Friedrich Engels, quienes defienden la educación pública y gratuita de todos los niños en los siguientes principios: 1) la eliminación del trabajo de ellos en la fábrica; 2) la asociación entre educación y producción material; 3) la formación del hombre adecuados a las edades 4) la articulación entre el tiempo libre y el trabajo, es decir, el trabajo, el estudio y el entretenimiento.

Dentro de la doctrina marxista se plantea a grandes rasgos:

  • El trabajo productivo (practico) en la escuela.
  • La formación politécnica, que es una exigencia contra la división del trabajo y por tanto contra la diferencia de clases sociales a favor de una gestión comunista de la producción. Preparando al individuo para satisfacer las necesidades industriales de la sociedad, enseñándoles el manejo y utilización de los instrumentos de producción.
  • La enseñanza del socialismo científico para una sociedad sin clases, comunión de bienes, igualdad y libertad.
  • Una escuela universal, gratuita, única y obligatoria, que unifique las clases sociales.

El principio educativo socialista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar, para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com