ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades Nacionales Alternas Al Petroleo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  7.830 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

El trabajo que se presentará a continuación tiene como objetivo principal conocer las Potencialidades Nacionales Alternas al Petróleo.

PRODUCCIÓN MINERA:

Al estudiar el origen geológico del país entendemos las razones por las cuales Venezuela es un país con abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas de hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas particularmente de Guyana. Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro, yeso, níquel, zinc, plomo, etc. La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados. La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales. Hasta la aparición del petróleo, Venezuela fue un país agropecuario durante los periodos de la conquista y colonización no se podían exhibir las riquezas mineras del país, sin embargo la llegada de los conquistadores trajo que se explotaran la tierra en búsqueda de los metales preciosos y yacimientos, esto se origina la primera actividad del país, la minería.

La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.

Los principales tipos de minería son:

• A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.

• Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

La actividad minera y la economía nacional

El Producto Interno Bruto Minero:

La actividad minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados:

• La actividad minera industrial moderna.

• La actividad minera tradicional y artesanal.

Los componentes del producto Interno Bruto Minero:

Los principales integrantes del producto interno bruto para el sector minero son: hierro, oro, bauxita, sal, carbón calizas, arena y grava.

Además en Venezuela se produce una amplia gama de recursos minerales, dentro de los que destacan: carbón, calizas, arena, grava, arcilla, caolín y yeso.

Otros aportes a la economía:

En materia impositiva el aporte del sector se ha incrementado en los últimos años y es de esperar que, con las inversiones en marcha, dicho aporte siga creciendo.

En cuanto al empleo público y privado, el sector minero genera aproximadamente 90839 empleos (2000), no obstante se observa una tendencia al alza de entre 5 y 6%, en los últimos años.

Estimaciones preliminares correspondientes al año 2002, indican que los porcentajes de inversión por mineral con respecto a la inversión total son de 38% en el caso del hierro, 22% para oro, 9% el diamante, 26% la bauxita, 3% el carbón, 1% el níquel y 3% para los restantes.

Estos aportes pudieran ser incrementados en la medida que se implementaran políticas económicas adecuadas que incentiven la inversión en el sector.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:

En Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país. La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:

 La utilización de técnicas e instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas.

 El empleo de mano de obra comunitaria sin remuneración económica de trabajo.

 La limitación del espacio agrícola al área escasa del conuco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com