ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas, problemas y oportunidades de la profesión docente


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo se abordaran temas relacionados con las diferentes problemáticas, posibilidades y retos a los cuales se expone el docente en la realización de su actividad dentro de una institución.

Al igual tomaremos en cuenta aspectos que repercuten en la formación y profesionalización de la práctica educativa, sin dejar de lado las tensiones que le surgen al maestro como producto del ejercicio de su profesión y algunas temáticas que se retoman como debates en el ámbito educativo.

En la actualidad el oficio de ser maestro sabemos que conlleva una gran cantidad de implicaciones, al igual que nos enfrenta a retos y problemáticas concernientes al ámbito educativo.

Desde hace años el oficio de ser maestro es una de las profesiones en las que se delegan distintas responsabilidades y por supuesto un gran compromiso social. Pero para llegar a desempeñar esta labor, es bien sabido que se debe tener una anticipada preparación, o más bien una formación adecuada.

De la formación uno espera el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal. La formación es un proceso que se orienta a la adquisición y perfeccionamiento de distintas capacidades.

Para la formación docente es importante resaltar tres características; esta es una formación doble, una formación profesional y una formación de formadores. Una de las especificidades de la formación docente es el de ser una formación doble, ya que exige una formación científica, artística o literaria, (formación académica) y una formación profesional.

De esta manera podemos afirmar que para ejercer satisfactoriamente la profesión docente es necesario tener una buena cimentación de los conocimientos y habilidades para llegar a tener un buen desempeño en la práctica educativa.

Actualmente podemos percatarnos que nuestra sociedad se encuentra en constantes cambios, debido a que la globalización nos está alcanzando rápidamente. Para la profesión

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

docente esto implica que la práctica profesional debe estar a la par de los avances tecnológicos que se presentan.

Hoy en día nadie pone en duda la necesidad de contar con un maestro nuevo y diferente, un maestro que se haga cargo de desarrollar en sus alumnos las habilidades, destrezas y competencias que se requieren para insertarse de la manera más adecuada en el mundo actual. Una de las propuestas innovadoras en la educación apuntan a que el maestro promueva el conocimiento transformando su labor docente en una tarea de creatividad científica.

La realidad del proceso educativo demanda conocer las condiciones en que se mueve el docente, y en dónde imperan sus intereseshegemónicos que son dos aspectos que inciden sobre la educación; la cual ha tomado por nombre globalización, que, como dice DIETRIECH…” Es un proceso de expansión mundial de la sociedad burguesa que va invadiendo poco a poco las distintas regiones geográficas “. La globalización lleva de la mano a la modernización ed ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com