ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué No Se Termina De Erradicar El Apartheid?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Por qué no se termina de erradicar el Apartheid?

En 1652 un grupo de colonos holandeses se estableció en lo que luego sería Ciudad del Cabo. Más tarde, el territorio se convirtió en colonia británica. Los descendientes de holandeses (afrikaners o boers) se enfrentaron en sucesivas guerras con los ingleses. Finalmente los británicos resultaron victoriosos pero les concedieron a los boers poderes y libertades sobre el territorio concediéndoles un autogobierno (recién en 1961 se declaró la República de Sudáfrica separada del (1)Commonwealth). Los grandes excluidos en esta “paz” fueron los negros.

En 1948 el Partido Nacional (el partido nacionalista racista de los afrikaners) llegó al poder y codificó la segregación e injusticia social que ya existía en el país. Esta política llevó el nombre de “Apartheid”; la palabra significa separación en la lengua afrikáner. Su objetivo era la implementación sistemática de segregación a los grupos étnicos de la región. Por medio de estas leyes, se privó a los negros del voto, de su libre circulación por el territorio nacional y prohibió todo tipo de interacción racial, desde los matrimonios hasta el uso compartido de baños, escuelas, playas y transporte público. Los carteles que indicaban "sólo para blancos" y "sólo para no blancos".

En 1950 se promulgaron 3 leyes: la "Population Registration Act”, dictaminó que cada africano debía ser clasificado según su origen racial. la “Group Areas Act”, instituyó la delimitación de espacios territoriales según aquellas clasificaciones de los grupos raciales. Por medio de estas leyes se expulsó a los negros a “áreas de reserva” (los “townships”), verdaderos guethos donde las condiciones de vida eran deplorables y la “Ley de pases” que prohibía la libre circulación de los negros fuera de sus “áreas de reserva”: los negros debían portar en todo momento su documento donde estaba registrada la zona donde residía y la autorización para acceder a otras zonas para ir a trabajar. Entre 1960 y 1980 el gobierno forzó a la población negra (3 millones y medio de africanos) a reubicarse en estos townships las casas eran de construcción precaria, no tenían agua potable ni electricidad.

Con la celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica. Pero hoy, a dieciocho años del fin institucional del apartheid, la población mayoritariamente negra se pregunta:

Qué beneficios reales obtuvieron? y comienzan a criticar las medidas “modernizadoras” de Nelson Mandela y del actual presidente Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

Analicemos ahora los siguientes datos:

En una sociedad de 49.millones de habitantes, el 68% solo en África subsahariana están afectados por el VIH-SIDA, la ONU calcula que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com