ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicio Y Discriminacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Prejuicios y discriminación

El prejuicio es una actitud que predispone a una persona para que piense, perciba, sienta y actúe de una manera favorable o desfavorable hacia un grupo o hacia sus miembros. El hecho de si el individuo prejuiciado actuará o no de acuerdo con sus actitudes, dependerá de factores situacionales y de otras clases de factores.

Los psicólogos sociales por lo general consideran la fuerza emocional del prejuicio en un individuo como un punto en un continuo que va desde extremadamente desfavorable hasta extremadamente favorable. La medida más comúnmente utilizada en las investigaciones sobre el prejuicio, es sin embargo, el grado de sentimientos positivos o negativos del individuo hacia el grupo rechazado. En el tema de los prejuicios diferenciamos dos grupos: grupo aceptado, y grupo rechazado. Quien discrimina se siente parte del grupo aceptado. El grupo rechazado es un grupo de personas que tienen características distintivas que los diferencian del grupo aceptado.

Prejuicio y discriminación El prejuicio suele estar ligado a la discriminación.

Los prejuicios en los grupos dominantes suelen caracterizarse con cuatro tipos de sentimientos: 1- sentimiento de superioridad. 2- sentimiento de que el grupo minoritario es intrínsecamente diferente y extraño. 3- sentimiento, en los miembros del grupo dominante, de poseer reclamos legítimos al poder, el privilegio y el estatus. 4- temor y sospecha de que el grupo minoritario abriga intenciones de apoderarse de ese poder, privilegio y status detentado por el grupo dominante.

Consideremos tres factores: A- estructura social, B- Dinámica individual o de la personalidad, y C- Cultura.

A-FACTORES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL:

1- ) Conformismo a la norma de prejuicio: Una vez se ha establecido, el prejuicio y la discriminación contra un grupo, las cogniciones, sentimientos y formas de comportarse hacia el grupo rechazado se tornan normas sociales. De manera que quien discrimina obedeciendo la norma, es premiado, y quien se muestra favorable al grupo rechazado, sufre la crítica y rechazo de su grupo social.

2- ) Respaldo por parte de los líderes: Para llegar al poder el candidato a líder siente que debe acatar las normas de su grupo, y cuando llega a líder puede tender a reforzar la norma.

3- ) Respaldo del medio para con el prejuicio: el ejercicio del prejuicio crea ciertas condiciones que son usadas como argumento para mantener el prejuicio. Ej: entre los indigentes habrá los que roben para comer. Este hecho da argumentos para que los miembros de la clase alta mantengan el prejuicio de que todos los pobres son delincuentes potenciales.

B- DINÁMICA INDIVIDUAL O DE LA PERSONALIDAD

4- ) frustración y agresión: (el “chivo expiatorio”) Cuando se le impide a una persona que él satisfaga sus necesidades, probablemente se dedicará a comportamientos agresivos. Frecuentemente el agente frustrador no es un objetivo posible para la hostilidad del individuo, dado su gran poder; en tales casos la hostilidad puede ser dirigida contra un “chivo expiatorio” o sea, una persona inocente de menor estatus que el agente frustrante: de menor edad, más pobre, más débil, etc.

Existe una amplia evidencia para indicar que el bloqueo de comportamientos dirigidos a un fin frecuentemente crea impulsos hostiles en el individuo. En varios casos esta hostilidad no puede ser dirigida hacia la fuente de la frustración, pues puede no ser un agente humano, o el agente puede ser desconocido, o demasiado poderoso para ser atacado...La hostilidad en estas circunstancias puede ser almacenada o puede ser dirigida hacia sí mismo, o hacia un objetivo sustituto que es más accesible, o menos capaz de defenderse Ej: un ciudadano puede creer firmemente que los guerrilleros tienen la culpa del desempleo y la crisis social. O considerar con cierta ayuda de los medios de comunicación que la droga es el mayor enemigo y por ende desarrollar prejuicios hacia cualquier drogadicto. En ocasiones el contexto social favorece la reorientación de esta hostilidad hacia los miembros de un grupo minoritario.

5- ) Ganancias económicas y de estatus el fenómeno del “chivo expiatorio” se refuerza cuando la competencia es más severa y el estatus se ve amenazado. En dicha situación los individuos pueden llegar a creer que tienen mucho que ganar manteniendo el prejuicio y la discriminación contra el grupo rechazado.

6- ) Necesidades de la personalidad: a-) las personas con intolerancia a la ambigüedad tiende a ser más prejuiciosas. Se entiende la intolerancia a la ambigüedad como el experimentar perturbación por situaciones confusas o ambiguas.

b-) necesidad de seguridad, la necesidad de seguridad puede ser aparentemente satisfecha a través del rechazo de los grupos minoritarios. Añadámosle a esto que el conflicto entre grupo aceptado y grupo rechazado tiende a incrementar la solidaridad y a reforzar la identidad al interior de cada uno de los grupos. Ej.: la violencia contra los judíos tradicionalmente ha ocurrido luego de periodos de inestabilidad económica o de catástrofe naturales.

7. la personalidad autoritaria: Dicho tipo de personalidad tiene gran relación con los prejuicios. La personalidad autoritaria suele formarse ante un estilo de crianza en el cual: Los padres ejercen una rígida disciplina, estando el afecto condicionado a la aprobación de su comportamiento; se subrayaron la dominación, la sumisión y el estatus diferencial; se le prohibieron las expresiones de hostilidad, el especial hacia sus padres u otros miembros de la familia. Un niño que crece en tal atmósfera desarrolla mecanismo represivo para disfrazar su propia hostilidad y controlar sus impulsos. Estos mecanismos llevan a una cierta falta de intuición sobre su propio funcionamiento y a actitudes rígidas hacia la interacción con otros individuos. Los valores de la persona autoritaria y la forma en que funciona parecen ser especialmente aptas para formar prejuicios hacia los grupos rechazados, el cual frecuentemente es aprobado por su suciedad. De tal manera el individuo autoritarita se provee de canales para la expresión de estas hostilidades.

8- Consistencia actitudinal: Ya hemos estudiado que el individuo trata de obtener un estado de consonancia entre sus diversas actitudes. De tal manera que tenderá a negar y distorsionar la información que provenga del grupo rechazado y que no concuerde con el estereotipo que maneja de ellos. Así mismo, evitará interactuar de manera amigable con el grupo rechazado ya que tal comportamiento será inconsistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com