ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discriminación


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN – EXCLUSIÓN

EN BASE A LA PELÍCULA “TU ERES ESPECIAL”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo intenta exponer un tema central como es la discriminación ligada a la exclusión social de las personas que se aborda en la película “Tú eres especial” del libro de Max Lucado, cuya historia nos presenta una serie de situaciones y temáticas, que pueden ser relacionadas y comparadas con situaciones y hechos de la vida real.

El propósito, es reflexionar sobre este tema, a partir de su conceptualización, de describir hechos o situaciones que nos plantea la película, analizar como la discriminación-exclusión influye en la vida de las personas, en su desarrollo personal, en el desconocimiento y la violación de sus derechos, comparando el sistema de sociedad excluyente que nos presenta la película, con hechos reales y con las situaciones similares por las que atraviesan las personas con discapacidad.

DESARROLLO

Para abordar el tema es necesario plantear que vamos entender por discriminación ligada a la exclusión social de las personas.

Discriminación (del latín: discriminatio -onis) es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios establecidos, ordenar, clasificar.

En el lenguaje cotidiano se considera a toda distinción, exclusión o restricción basada en algún criterio de origen étnico, de condición social, económica, discapacidad, etc., que tengan como efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas; como distinción o segregación que atenta contra la igualdad, generalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos de las personas por cuestión de genero, social, religiosa, etc.; o al trato de inferioridad a una persona o colectividad, por causa de raza, origen, posición social, económica, etc., conceptualizada también como una ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por diversas razones.

Exclusión social como proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad, y les impide participar plenamente por diversos factores como ser, por su pobreza, por falta de “competencias básicas”, por oportunidades de aprendizaje, por motivos de discriminación, por patrones culturales, perjuicios, estereotipos, representaciones sociales, etc., donde se dan situaciones de privación y exclusión de individuos o grupos, rompiendo la vinculación que los une con el resto de la comunidad, siendo un fenómeno multidimensional y acumulativo.

La película “Tu eres especial”, nos muestra una sociedad donde se “etiquetan a las personas”, clasificando a las personas por “listos y hermosos” y por los “torpes y tontos”, por los que siempre comenten errores y por los que no cometen errores, una sociedad donde se organiza concurso de candidatos a las estrellas y candidatos a las manchas, siendo las estrellas para las personas “especiales” (que demuestran que es el mejor) y las manchas para las “no especiales”, dando el valor a las estrellas de “ser mas” y a las manchas de “ser menos”, mientras más estrellas “mas son”, donde las personas hacen de todo para conseguir más estrellas, haciendo todo lo que los otros hacen y aprueban que es lo mejor, en cambio el que no tiene estrellas se sienta “nada” como decía ponchinello “…no resultara nunca podré hacer nada especial, no sirvo para nada…si solo podría hacer eso…como desearía que las etiquetas no existieran…,etc.” En la película se muestra el error como algo malo, no como algo constructivo a partir del cual la persona aprende. Ante todo esto que se platea en la película, surge la siguiente pregunta para reflexionar que es ser listo,…que es ser hermoso…?

Estas escenas de la película nos muestra la discriminación y exclusión social de las personas que no cumplían con los estereotipos, patrones culturales, y criterios establecidos e impuestos por esa sociedad y autoridades de la misma, que establecían quien es el mejor y quién por lo tanto tenía el reconocimiento de los demás.

La discriminación es una forma de violencia, donde se da un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones o estados.

La discriminación implica una visión distorsionada de la esencia del ser humano, quienes discriminan se atribuyen a sí mismos características, virtudes, o capacidades que los ubican en un escalafón más arriba de otros. Desde esa posición juzgan al otro, traduciéndose en conductas discriminatorias de exclusión social de rechazo al otro, afectando e incidiendo en la vida de la persona rechazada y en sus derechos, influyendo también en sus relaciones interpersonales.

Así mismo el prejuicio, las creencias, las representaciones sociales que existen en una sociedad, hacia cierto “tipo” de comunidades o personas, hacen que las personas que pertenecen a estas comunidades o están enmarcadas dentro de estas representaciones sociales, sean prejuzgados antes de ser conocidos y reconocidos. Estas concepciones son generalizadas dando lugar al rechazo, convirtiéndose en conductas de discriminación, por ejemplo las creencias populares de pensar que: como es judío entonces es avaro, como es…entonces puede ser ladrón, como tiene deficiencia mental entonces es tonto o (como antes se consideraba)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com