ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DISCRIMINACION


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

La discriminación es un tema que existe desde que la humanidad se organizó en grupos y es entonces que empezaron a marcarse las diferencias en la forma de convivir.

La misma sociedad permite y prohíbe a la vez, la forma de controlar a los individuos a través de las instituciones que por su estructura tienen distinto carácter, es decir los distintos roles que juega el ser humano dentro de “status social”.

El concepto que le doy a la palabra discriminación es de ser una conducta injusta contra una persona o grupo determinado privándole de los mismos derechos que disfrutan los demás.

Existen varios tipos de discriminación entre los cuales están la discriminación por raza, por sexo, por religión, por política, tendencia sexual y por clase social o status social. Aun cuando la Declaración de Derechos Humanos en 1948, estipula el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc, no se ha hecho valer este derecho ya que no todas las personas pueden acceder a estos derechos ya que con el tiempo y los cambios sociales y económicos han dado a la humanidad ciertos privilegios que chocan con la igualdad de oportunidades a todas las personas.

Un ejemplo real injusto y discriminatorio es que una persona no tenga derecho de enviar a sus hijos a la universidad porque su nivel económico no se lo permite, evitando que el o los individuos puedan desarrollarse profesionalmente, por lo consiguiente su nivel económico será más bajo, su status social inferior. Estoy citando solo un ejemplo de tipo económico, pero en la actualidad vemos cada dia la desigualdad que la misma sociedad, política educativa, etc, nos marca.

En la 1° actividad que realizamos en este curso vimos que la gran mayoría de nosotros hemos sufrido en algún momento algún tipo de discriminación y donde es más frecuente es en el centro de trabajo, la desigualdad entre los mismos compañeros docentes y de los propios directivos. La mayoría de los casos de discriminación ocurren en los centros de trabajo, escuelas y familia.

Los sentimientos o actitudes de la persona que discrimina o hace inferior a otra son de enojo, frustración, egoísmo, baja autoestima, prepotencia, sarcasmo inconformidad entre otros, y posiblemente fue o es una persona rechazada o agredida y por eso toma la actitud de superioridad haciendo menos a los otros.

En mi labor como docente he observado que en mis alumnos se da la discriminación entre ellos, sobre todo cuando formamos equipos para realizar alguna actividad, no falta al que no quieran integrar porque “no trabaja”, “platica mucho”, “no hace nada” o porque tenga alguna capacidad diferente, entre otros. Depende de nosotros docentes lograr una igualdad dentro del aula, promover la inclusión entre nuestros alumnos. La prevención y la erradicación requiere de cambios y estrategias en todos los niveles que se produce, para abrir la puerta no solo a la igualdad, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com