Presa la yesca.
mariionyApuntes29 de Septiembre de 2016
733 Palabras (3 Páginas)523 Visitas
PRESA LA YESCA
El proyecto hidroeléctrico la yesca es la magna obra de la CFE que dio servicios en el 2012. Que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivale al 50 por ciento de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de Guadalajara o a encender 25 millones de focos ahorradores de 30 watts al mismo tiempo.
Este proyecto se ubica en el cauce del Rio Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, se trata de un proyecto desarrollado por completo en la actual administración federal, ya que su construcción inició el 27 de septiembre de 2007, su primera unidad entró en operación en octubre y la segunda comenzó a operar mañana 6 de noviembre.
Para la construcción de la yesca se necesitó desviar el rio de su cauce natural para poder secar la zona donde se construirá la cortina.
Para lograrlo se construyeron los túneles de desvió. Las obras de desvió cosiste en dos tunes de 14m de altura por 14m de ancho. Con una longitud de 2702m el túnel 1 y 750 el túnel 2, por medio de los cuales pasara el rio Santiago después de la zona donde se construía la cortina.
[pic 1][pic 2]
Excavaciones
La construcción de los tunes de desvió se inició en octubre del 2007, primeramente se realizó la excavación de vernos y taludes de los portales de entrada y salida para llegar a la altura adecuada y así dar paso el inicio de la excavación de los túneles de desvió.
Para poder llegar a la elevación adecuada tuvieron que realizarse trabajos de excavación aproximadamente de 157m de altura con un total de excavación de 450,000m3, este trabajo se desarrolló en noviembre del 2007 a febrero del 2008.
Voladuras.
Una vez que se llegó a la altura adecuada, se realizó la primera voladura de los túneles de desvió el 27 de febrero del 2008.
La excavación en los tunes de desvió consistió en dos secciones primeramente se realizó la parte superior y después la inferior, cada una de 7m, para en conjunto dar los 14m.
Para la excavación de los túneles se realizaron variaciones en las cuales se colocaron los explosivos para efectuar las voladuras efectuadas.
Una vez echas las detonaciones, la maquinaria retira el material desprendido y posteriormente se da paso a la estabilización del terreno por medio de la colocación de marcos de acero.
Durante los meses de marzo a mayo del 2008 la excavación de los túneles se construyó una nueva ordinaria y según los procedimientos estipulados.
[pic 3][pic 4]
Desafíos
En la temporada de lluvias del 2008 los tuenes aún en construcción, se inundaron debido a que el rio Santiago tuvo una de las avenidas más grandes en su historia. A pesar de estas circunstancias los tuenes continuaron pero esto fue solo una de varias pruebas.
Fue en julio del 2008, cuando se presentó un nuevo reto, la montaña de margen izquierda dentro de la cual se ubican los tuéneles de desvió presento una falla.
En el caso de la yesca la falla llamada colapso provoco un desplazamiento de 60cm, viendo en una situación crítica a los túneles de desvió, CFE acudió a los expertos de todo el mundo, los cuales analizaron la falla, y determinaron cual sería la situación del proyecto. De esto dependía si la yesca se continuaría construyendo.
[pic 5][pic 6]
Contrapeso.
Después de constantes estudios, los ing. del proyecto la yesca, decidieron construir un contra peso, obra que lograría detener el desplazamiento del cerro y con esto continuar con el proyecto.
El contrapeso consiste en un monolito de concreto aproximadamente 40m de altura, construido con 100,000m3 de concreto hidráulico, el contrapeso detendría el desplazamiento que podría tener la montaña.
En 14 de noviembre del 2008, se conectó en su totalidad el túnel 1. Posteriormente se realizaron los trabajos de colocación de lozas de concreto, para evitar la erosión del suelo, también se construyeron galerías de tratamiento para la falla y así monitorear el comportamiento.
...