ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa Hoover


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

PRESA HOOVER (ENSAYO)

EDILBERTO TOCORA DIAZ

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

INGENIERO: GERMAN BERMUDEZ ARENA

GRUPO: B

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

TUNJA

2014

PRESA HOOVER

A costa de qué precio el hombre busca satisfacer sus necesidades de superación e innovación frente a una problemática mundial.

Claro ejemplo de esto nos lo muestra la presa hoover construida en 1936 en Arizona, Nevada en Estados Unidos. Construida por una problemática en específico (Rio Colorado) que en su tiempo era uno de los ríos más impredecibles del planeta al cual se le atribuía cierto respeto.

La planeación y luego construcción de dicha presa fue erradicada para tener control del rio Colorado así de esta manera se podía tener el control de dicho caudal y se podría no sólo evitar inundaciones sino que también se podría evitar catástrofes de una magnitud mayor sin contar que se pondría a beneficio de una población.

Frank crowe ingeniero jefe fue el encargado del proyecto de la presa su propuesta básicamente consistía en canalizar la potencia del rio colorado para suministrar energía a miles de hogares por medio de la presa, esta presa tenía un enorme desafío ya que si llegaba a fracasar su construcción podría ocasionar una gran inundación., Así se dio comienzo a los estudios de la presa hoover.  

No habían redes de comunicación, infraestructura y mucho menos carreteras de comunicación lo cual hacia un verdadero reto para los ingenieros llevar acabo esta grandiosa presa. Es considerada la presa más grandiosa construida por el hombre y al ser la más grandiosa tenía que tener bastantes retos que mejor que construirla en un sitio hostil. “La construcción de uno de los proyectos más ambiciosos del mundo”

Se necesitó un aproximado de 21.000 obreros ya que en esta época había una escases de trabajo la presa hoover se convirtió en el centro de trabajo u supervivencia para muchas familias.

La mano de obra sufrió un trato miserable aparte de que tuvieron que soportar situaciones salidas del contexto normal como estar expuestos a diario gases tóxicos y soportar en todo el proceso de la construcción temperaturas bastantes altas que en muchos casos provocaba mareos, desolación, desmayos por motivo de estas circunstancias se creó un grupo el cual tenía la obligación de acompañar a los obreros para que en tiempos determinados les arrojasen baldados de cubos de hielo. En todo el proceso de construcción murieron 112 obreros a los cuales se les hizo un homenaje posterior a la finalización de la presa.

La construcción de plazo  presa tenía un máximo de espera con cláusulas en caso de que no se pudiese construir, fue finalizada 2 años antes de lo previsto. Para lleva a cabo la construcción de la presa se tuvo que desviar el rio mediante la construcción de 4 túneles por las paredes del cañón, estos iban recubiertos de hormigón. La presa fue construida con uniones de hormigones que encajaran perfectamente así de esta manera se podría disipar el calor producido por el hormigón , esto beneficiaria la presa ya que si se construía en solo bloque de hormigón la presa tardaría 125 años para enfriarse a una temperatura normal.

Algo que me llamo bastante la atención de esta construcción fue que los ingenieros para poder acelerar el proceso de refrigeración del hormigón insertaban tubos de aceros los cuales transportaban agua fría a causa de las altas temperaturas. Al verter el hormigón el agua del rio circulaba por entre los tubos enfriando el hormigón. El costo final de la construcción fue de 49 millones de dólares.

Esta construcción fue magnifica desde lo estructural hasta su creación y diseño, nunca ates el hombre se había enfrentado a la construcción de una presa tan grande y no sólo esto el lugar hostil donde se encontró pero no me puedo quedar solo en el concepto turbio de admirar y elogiar la presa ya que también tendría que criticar el trato infrahumano que se llevó mediante la construcción…

Los obreros trabajaban 24 horas al dio. 7 días a la semana y sólo contaban con 3 días de vacaciones anuales los cuales no eran pagos aparte de que durante toda la fase de construcción de la presa estuvieron expuestos a riesgos caso evidenciado de la muerte de 112 obreros, La mayoría de ellos se habían traslado al cañón con sus familias esto significaba que mientras ellos trabajaban sus esposas  e hijos quedaban expuestos a las altas temperaturas y Vivian en cambuchos creados con sabanas. Tiempo después de notar extra imagen tan perturbadoras la constructora decidió construir un pequeño albergue (pueblo) en los cuales se construyeron casas para todos los familiares de los trabajadoras, casas que les fueron descontadas del humilde salario que estos revivían por ende los trabajadores todos los días seguían soportando estas humillaciones pensando en el futuro de sus familias, que al final los beneficiados iba a ser la constructora de la presa ya que se termino a tiempo la presa (2 años antes de lo previsto) pero para lograr esto tubo que exprimir y maltratar a todos los obreros sin importar su salud sin importar la vida de ellos, sólo fueron utilizados, unas simples marionetas a las cuales se les debe toda la construcción de la presa y esto no se les fue valorado al finalizarla.

Solo me resta pensar en que el hombre busca un beneficio propio cubierto de una filosofía de beneficio hacia la sociedad y que en realidad este solo quiere enriquecerse y no pensar en las personas, si esta mentalidad nunca cambia creería que nunca vamos a crecer como personas y convertimos no sólo en profesionales cultos o dignos si no antes de esto razonar como supuestas personas que  decimos considerarnos y darles el valor y respeto que en verdad se merecen los demás. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com