ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN SOBRE EL PRESIDENCIALISMO, SEMIPRESIDENCIALISMO Y EL PARLAMENTARISMO.

Según el autor Giovanni Sartori, el cual nos habla sobre el presidencialismo y los sistemas parlamentarios, el mismo nos hace un análisis de cómo se va transformando cada tipo de sistema llegando a los que hoy en día gobiernan en cada nación, pero él nos da una explicación de una forma más amplia de cómo funcionan este tipo de sistemas, al mismo tiempo los define, los caracteriza y los divide, además de exponer en qué país se puede encontrar cada tipo de sistema, y también cuales han utilizado esos sistemas y los han modificado para sí beneficencia obteniendo así otro tipo de sistema más avanzado o que puede ser más oprimido, todo esto se detallara en las siguientes líneas, dejando en claro lo dicho por el autor y dar a conocer una conclusión al respecto de lo antes mencionado.

Empecemos con el presidencialismo, que según el autor este sistema para ser completamente puro debe cumplir tres criterios; “Primer carácter definitorio de un sistema presidencial es la elección popular directa o casi directa del jefe de estado por un tiempo determinado. Un segundo criterio es que los sistemas presidenciales el gobierno o el ejecutivo no son designados o destituidos mediante el voto parlamentario. Es el presidente el que a su dirección nombra o sustituye a los miembros del gabinete. El tercer criterio es que el presidente dirige el ejecutivo. Encabeza o dirige alguna forma de gobierno que designa.” (Sartori, 2000)

Para que haya un verdadero presidencialismo se necesita que se realicen estos tres criterios, es por eso que un sistema presidencial puro no permite una autoridad dual que se interponga entre su gabinete y él.

Pero este presidencialismo en la mayoría de países en los que se ha dado a funcionado de manera errónea, excepto en uno, Estados Unidos, este modelo se caracteriza por; “la división y separación de poderes entre el presidente y el congreso” (Sartori, 2000)

Y con esto el parlamento no puede involucrarse en los asuntos internos, los cuales le pertenecen al ejecutivo, además de no poder destituir a ningún presidente, pero también con la separación de poderes antes mencionada, el presidente no puede desintegrar al parlamento. También nos aclara el autor que; “La característica definitoria y central del modelo de Washington es un poder ejecutivo que subsiste separado, por derecho propio, como un organismo autónomo” (Sartori, 2000)

“La opinión de que los sistemas presidenciales son sistemas fuertes se apoya en el peor de los acuerdos estructurales y no comprende que el sistema estadounidense funciona o ha funcionado a pesar de su constitución, en la medida en que puede seguir funcionando requiere, de tres factores: falta de principios ideológicos, partidos débiles e indisciplinados y una política centrada en los asuntos locales” (Sartori, 2000)

Con esto un presidente puede obtener los votos del congreso negociando para los distritos electorales, ya que es importante que un presidente tenga la mayoría de votos, pero en Estados Unidos esto nunca ha sido tan confiable. Pero el sistema estadounidense ha funcionado solo gracias a los mismos ciudadanos.

“En el caso de Latinoamérica debe reconocerse en especial que las dificultades del gobierno presidencial están relacionadas y sin poderosamente intensificadas por el estancamiento, las flagrantes desigualdades y las herencias socioculturales” (Sartori, 2000)

Además “(…) Se les permite en gran medida gobiernan por decretos y a menudo se les concede amplios poderes de emergencia.” (Sartori, 2000). Es por esta razón que en Latinoamérica existe una gran cantidad de presidentes que abusan de su poder, también por esto han existido un sin número de dictaduras que lo único que han logrado es destruir a varias naciones y con esto crear mucho caos entre las civilizaciones, y es por todo esto que en Latinoamérica existes mucho países de bajos recursos, así mismo sucede en otros continentes que han pasado por situaciones similares.

Otro tipo de sistema es el Parlamentarismo, el cual es; “soberano, por tanto, no permiten una separación del poder entre el gobierno y el Parlamento: su característica primordial es que el poder Ejecutivo-Legislativo se comparte.” (Sartori, 2000)

“Existen tres tipos de sistemas parlamentarios en función de su relación entre Ejecutivo y Legislativo:

1) Sistema de Primer Ministro: de tipo inglés, en el que el ejecutivo forzosamente prevalece sobre el Parlamento.

2) Gobierno por asamblea: de tipo francés, que casi impide gobernar.

3) Parlamentarismo controlado por los Partidos.” (Sartori, 2000)

“El poder compartido, en el cual el jefe del Ejecutivo, o sea el Primer Ministro, puede relacionarse con los demás integrantes como:

a) Un primero por encima de sus desiguales, como en el caso británico, ya que él(a) es el que realmente dirige el gobierno y tiene libertad para designar y destituir a ministros que ciertamente le son “subordinados”. Es, a la vez, jefe de partido, quien difícilmente puede ser destituido por el voto del Parlamento, y que designa o cambia a los ministros de su gabinete según le sea mejor para él.

b) Un primero entre desiguales, así como se da el caso alemán, sigue siendo un primero entre desiguales. Puede no ser el líder del partido oficial, y sin embargo no se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com