ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones laborales. Cuestionario.


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 2

Prestaciones laborales.

Cuestionario.

1.- ¿Qué son las prestaciones laborales?

En la administración pública son los beneficios complementarios al sueldo, que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales.

2.- ¿Cuáles son las prestaciones a que tiene derecho un trabajador?

Las llamadas prestaciones de ley son:

1.- Jornada de trabajo. (Acentuado en el capítulo número 2 de la LFT)

2.- Descansos. (Descrito en el capítulo número 3 de la LFT)

3.- Vacaciones. (Descritas en el capítulo 4 de la LFT)

4.- Salario. (Descrito en el capítulo 5 de la LFT)

5.- Utilidades. (Descritos en el capítulo 8 de la LFT)

6.- Seguridad social.

3.-¿Qué es el salario y cómo se integra?

El salario es la retribución  que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El mismo se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

4.- ¿En qué consiste el descanso semanal?

Según el artículo 69 de la ley federal del trabajo nos dice; “Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Lo que nos da a entender que después de seis días de trabajo, el empleado tendrá la prestación de descansar un día, también nos dice que se llegara a un común acuerdo para escoger dicho día, si la empresa o el trabajo requieren de labor continua. De igual manera se especifica que la ley federal del trabajo procura que ese día de descanso sea domingo. Sin embargo si no fuese así, se pagara un 25 por ciento sobre los días ordinarios de trabajo.

5.-¿Cuál es la finalidad de las vacaciones?

La finalidad de las vacaciones es el descanso del trabajador, después de un año de labor, y que corresponden a 6 días laborables y que aumentaran en 2 días, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

La ley nos pone ejemplos de lo que pasa con las vacaciones dependiendo de los servicios que preste el trabajador por ejemplo si sus servicios son discontinuos, esto viene especificado en los artículos 77, 78,  de la ley federal del trabajo.

6.- ¿En qué casos el trabajador puede solicitar la modificación de las condiciones de trabajo?

El trabajador podrá solicitar de la junta de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen. Esto lo encontramos muy específico en el artículo 57 de la ley federal del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com