ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1 REFLEXIÓN PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL UNADISTA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

FASE 1 REFLEXIÓN

PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL UNADISTA

CATEDRA REGIÓN

HELENA GUZMAN OROZCO

CC 1.140.847.598

TUTOR:

BRYAN ALBUS

GRUPO:

425

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

NOVIEMBRE DE 2017

Introducción

La sociedad siempre ha estado en la búsqueda constante de un estado de equilibrio donde todas las personas que habitan este mundo puedan cohabitar de una forma igualitaria y equitativa; un estado en el que todos puedan gozar de un mejor ambiente, salud y estado económico, donde no hayan diferencias y la calidad de vida sea la misma para todos sus habitantes. Sin embargo, dicho estado por más que se ha buscado no ha sido posible de hallar, ya que día a día las decisiones tomadas por los dirigentes conlleva a una dirección completamente contraria. A nivel mundial, se conocen muy pocos países que no sufran de problemas tales como la corrupción, la hambruna o desnutrición, la falta de agua potable, la pobreza, desempleo, analfabetismo, delincuencia, entre otros. Por ello es necesario realizar diagnósticos en nuestra población para establecer el estado actual de la misma, y como se puede actuar para mejorarlo.

Ensayo problemáticas mundiales relacionadas en contexto local

Una de las problemáticas mundiales más grande es la diferencia social existente entre la población de varios países, es decir, los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, siendo esta brecha cada vez mayor a medida que el tiempo va transcurriendo, debido a que los gobiernos han preferido destinar recursos para uso propio, en vez de invertirlo en educación para  personas de bajos recursos que quieran realmente salir a delante. En muchos países la educación es muy costosa, lo que hace realmente difícil para algunos acceder a ella, impidiendo que la población obtenga los conocimientos necesarios para desarrollar alguna tarea en una empresa existente o crear su propia empresa, lo cual generaría nuevas  oportunidades de trabajo para otras personas que se encuentren en esta misma situación. Siendo otra problemática, las tasas de desempleo que han ido incrementando de manera exponencial, debido a que hay pocas ofertas laborales a las cuales acceder, y si existen, hay otros inconvenientes que se presentan tales como la edad y la experiencia, la mayoría de desempleados que se encuentran en este estado es por la falta de oportunidades que estos han dejado de tener, ya que no han podido realizar ningún tipo de trabajo, o por lo contrario, son muy adultos como para poder acceder a esa vacante.

Otra de las problemáticas importantes en cuanto a salud es la desnutrición, miles de niños están muriendo alrededor del mundo, debido a que el acceso a alimentos y agua potable es nula, esto, debido a que muchos de los recursos manejados por el gobierno no son destinados a maquinarias necesarias para la purificación del agua y sistemas de transporte de la misma para aquellas áreas de difícil acceso. Sin embargo, las veces que las ayudas llegan a estos lugares, muchas veces son utilizadas por los padres para lucrarse a sí mismos, olvidando a sus hijos y su alimentación; o sus alcaldes lo destinan para otras tareas no tan importantes.

Todo lo anterior mencionado, conlleva a otro problema social que afecta a todos por igual, la delincuencia, esto, debido a que la falta de educación, la falta de dinero, la falta de comida y agua, deriva a que las personas opten por la alternativa más fácil y violenta: el obtener el dinero de alguien más sin tener que trabajarlo. Esto genera en cualquier país un ambiente de inseguridad y desconfianza, ya que no se puede caminar tranquilo sin estar preocupado que algo malo puede suceder, esto afecta el como otros países pueden ver a otro, Esta situación puede truncar posibles inversiones o turismo.

        En Colombia, se encuentran presentes todas las problemáticas mencionadas anteriormente, por esta razón es considerado un país tercermundista. Tristemente, ha sido muy difícil avanzar y mejorar en estos temas, debido a que siempre ha sido existente una corrupción dentro del gobierno; se conoce que mucho del dinero manejado por los líderes políticos del país son tomados para uso personal, lo que impide que se pueda enviar material de calidad a los diversos proyectos que se estipulen, el cual generara que al reducir los recursos se tendera a elegir aquellos productos de menor costo y de menor calidad.

        Por otra parte, en Barranquilla existe una problemática ambiental grande relacionado con la contaminación por residuos sólidos, los cuales se encuentran generando graves problemas de salubridad debido a que su acumulación propaga enfermedades de piel y respiratorios. De igual forma, la acumulación de los mismos incentiva el crecimiento de arroyos que detienen la movilización de los transportes de la ciudad. Esto, incentivado por la falta de educación por parte de los habitantes, ya que estos botan los residuos de sus hogares a los arroyos y de igual forma, no se detienen a botar en canecas de basura sino en la calles, lo que hace que los residuos tapen las canalizaciones que sirven para desviarlos y se crezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com