ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto General de la República


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5
  1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Hoy en día en nuestro país existen muchas instituciones que están dentro del Presupuesto General de la República el cual ha sido elaborado en un contexto que a nivel macroeconómico procura que la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial, guarden la coordinación y consistencia para alcanzar un crecimiento sostenido, con inflación controlada y preservación de los principales equilibrios financieros.

Existe una Institución que controla el presupuesto para que la política fiscal continúe garantizando el funcionamiento adecuado de los recursos.

Si bien es cierto, que la Contraloría General de la República está dentro del presupuesto anual, es quien controla los bienes y recursos de las otras instituciones que también están dentro de dicho presupuesto; por lo cual esta investigación nos adentra en el contexto de la importancia del control que realiza dicha institución, para que los beneficios antes mencionados (bienes y recursos públicos) sean regulados de forma eficiente.

Esta investigación tiene como objeto de estudio valorar la importancia que tiene el control que realiza la Contraloría General de la República en los recursos que se asignan  a las distintas instituciones públicas del país.

  • Dicho sistema de control está basado en la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, a fin de examinar, comprobar y evaluar la debida utilización de los fondos y bienes del Estado, de acuerdo con los objetivos institucionales de la administración pública.
  • Esta institución rige todos  los organismos y entidades de la administración pública y sus servidores públicos  en todo el territorio de la República de Nicaragua.
  • La administración pública es la que ejerce el estado por medio de los órganos de la administración del Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus propias normativas; la Administración de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de las municipalidades;  también  las de las  instituciones gubernamentales autónomas o descentralizadas y las  de las desconcentradas;  y de  las instituciones de creación constitucional y, en general, todas aquéllas que de acuerdo con sus normas reguladoras realizaren actividades regidas por el ordenamiento jurídico administrativo y la doctrina jurídica y, en todo caso, cuando ejercieren potestades administrativas. También incluye la actividad de los poderes legislativo, judicial y electoral en cuanto realizaren funciones administrativas en materia de personal, contratación administrativa  y gestión patrimonial,  así como lo establecido por la Ley  No. 438, “Ley    de Probidad de los Servidores Públicos”.

   Sin embargo existe:

  • El fallo en el control de ciertos recursos por empresas que no están bien reguladas por alguna institución como la contraloría.
  • Personas que han tenido disconformidad con algunos recursos que no han sido debidamente controlados.
  • La mala información o conocimiento que tienen ciertas personas acerca del verdadero control que puede ejercer la contraloría.

Por todas estas y otras razones hemos tomado como problema principal la falta de conocimiento acerca de las regulaciones y procedimientos que aplica la Contraloría para regular los recursos públicos , ya que un presupuesto  mal controlado origina disconformidad entre las instituciones beneficiadas.

  1. Objetivos
  • General:
  • Valorar la importancia del control que realiza la Contraloría General de la República en los recursos asignados a las distintas instituciones públicas del país.
  • Específicos:
  • Describir de qué manera la Contraloría General de la República controla los recursos y bienes públicos.
  • Reconocer la importancia de la regulación de la Contraloría General de la República  en los bienes y recursos públicos.
  • Brindar sugerencias y recomendaciones a la institución de acuerdo a los resultados encontrados en el estudio realizado.
  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad existen una serie de organizaciones, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com