ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: LA DIFUSIÓN DE UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE PÁGINAS

⦁ Introducción………………………………….3

⦁ Justificación……………………………….….4

⦁ Análisis de contexto ……………………..5

⦁ Análisis de necesidades………………….8

⦁ Objetivos……………………………………….8

⦁ Marco teórico………………………………..9

⦁ Metodología………………………………….12

⦁ Cronograma…………………………………..13

⦁ Programa de intervención……………..14

⦁ Evaluación……………………………………..19

⦁ Conclusion……………………………………..19

⦁ Bibliografia

⦁ Anexos

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto de intervención educativa nos permitímos plasmar dos ámbitos importantes de la educación no formal, además de dar una breve reseña de lo que es este ámbito de la educación. Uno de los objetivos de este trabajo es intervenir en el ámbito educativo para la salud y la educación urbana.

El diseño del trabajo comenzó con un proceso de investigación de campo donde se ahondo en las necesidades de una colonia del municipio de San Pedro Cholula llamada José Angeles. Se abordo y se analizo el contexto, las características de la colonia y toda aquella necesidad latente. Una vez analizadas todas estas características, se selecciono la problemática con mayor incidencia y fije claramente mis objetivos para esta intervención de prevención y difusión.

Como bien sabemos la educación podemos encontrarla a donde quiera que vayamos como en la calle, en casa con nuestros padres, con nuestros amigos, en el cine y hasta en los medios masivos.

El ámbito en el que nos desarrollamos genera constantemente influencias, que nos bombardea con ideas, conceptos, diversidad de información que nos propicia un entorno educativo. La educación para la salud, es uno de los desarrollos educativos no formales que posee entre nosotros mayor tradición histórica. En este ámbito en concreto, podemos contemplar actividades centradas en programas en relación a las instituciones educativas y los programas desarrollados en ambientes no escolares. En este sentido la educación urbana se entrelaza con este tipo de educación ya que las características de la educación urbana no formal es la intervención y los procesos que se dan fuera de las escuelas, espacios que sin embargo poseen funcionalidad educativa.

La educación urbana se utilizara fundamentalmente como instrumento o medio conceptual para ofertar el máximo rendimiento a las actividades relacionadas con la población. Hacer una investigación dentro de este ámbito nos ayuda a obtener los recursos con los que cuenta la comunidad o localidad, el nivel educativo, las deficiencias a nivel comunidad y valoraciones.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto de intervención para la difusión de una sexualidad responsable para la prevención de embarazos en adolescentes surge a partir del análisis de necesidades de la colonia José Angeles en el Municipio de San Pedro Cholula, situada en el estado de Puebla.

Se implementó este proyecto de intervención por el alto índice de embarazos en adolescentes y el alto índice de vulnerabilidad dentro de esa comunidad, ya que la falta de información sexual u orientación para los jóvenes en cuanto a este ámbito es deficiente trayendo consigo una problemática constante con los adolescentes.

La primera forma de expresión detectada en cuanto a la problemática fue el ver por la colonia muchas jóvenes entre los 13 y 20 años embarazadas o ya con hijos actualmente. Se planteo en un primer momento una entrevista con algunas adolescentes argumentando ellas que la razón de su embarazo era la falta de información efectiva dentro de su entorno familiar y educativo acerca de una sexualidad responsable.

Por tal razón el proyecto que aquí plasmo se basa en dos ámbitos importantes: la educación para la salud y la educación urbana, interviniendo con un conjunto de estrategias, métodos y técnicas que orientan y difunden de manera accesible y asertiva información y orientación sobre la sexualidad en especifico de la sexualidad responsable para la prevención de embarazos en las adolescentes.

ANÁLISIS DE CONTEXTO

Municipio San Pedro Cholula

San Pedro Cholula es un municipio mexicano. Es uno de los 217 existentes en el estado de Puebla; forma parte del Valle de Cholula y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. Su cabecera es la ciudad de Cholula de Rivadavia.

El municipio de San Pedro Cholula se localiza en la parte centro - oeste del estado de Puebla con una altitud entre 2 400 y 2 080 metros sobre el nivel del mar, sus coordenadas geográficas extremas son 19° 01' - 19° 07' de latitud norte y 98° 16' - 98° 24' de longitud oeste. Tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados.

El municipio colinda al norte con el municipio de Juan C. Bonilla y el municipio de Coronango, al noreste con el municipio de Cuautlancingo, al este con el municipio de Puebla, al sur con el municipio de San Andrés Cholula, al suroeste con el municipio de San Jerónimo Tecuanipan y al oeste con el municipio de Calpan y el municipio de Huejotzingo.

En el municipio de San Pedro Cholula se localizan un total de 17 localidades, siendo las principales y su población en 2010 las siguientes:

Localidad Población

Total Municipio 120 459

Cholula de Rivadavia 87 897

Santiago Momoxpan 17 622

San Gregorio Zacapechpan 6 959

Santa María Acuexcomac 4 432

San Francisco Coapa 2 637

- Mapa

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com