ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del abuso sexual en niños de transición del colegio Arzobispo García ubicado en la ciudad de Medellín


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Prevención del abuso sexual en niños de transición del colegio Arzobispo García ubicado en la ciudad de Medellín

Primera entrega

Propuesta de intervención

 Presenta:

Ángela Bibiana Beltrán Zamora Código 100072159

Clara Catalina Castro Uruburu Código 100149690

 Aimer JesúsGarcía Panche      Código   1822410364

Estefanía Montoya Monsalve Código 100216171

Maikelin Salcedo Zambrano Código 1420012313

Profesora:

Diana Patricia Castañeda

 Diplomado en educación para la sexualidad

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Bogotá. Abril 2022

Resumen

Una de las formas más usuales y con mayor consecuencia de maltrato infantil, es el abuso sexual, Kempe (1978) lo define como “la participación de niños en actividades sexuales que no están en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y su desarrollo psicosexual, para las que son incapaces de dar su consentimiento”. Es importante resaltar que el abuso sexual en niños ocurre en más de un 80% por personas cercanas como familiares, personas que han sido de confianza, personas encargadas de su educación y/o personas a cargo de su cuidado, por lo cual logran ejercer control por medio de amenazas y presión.

Así, el presente articulo consiste en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para prevenir el abuso sexual en niños del grado transición de la comunidad educativa arzobispo García ubicada en Medellín. Parte de la problemática ha sido evidenciada en los niños frente a la expresión y manejo de su cuerpo y la exposición de este entre sus padres y docentes. De esta manera surge la necesidad de generar estrategias claras de intervención en el marco de las políticas del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.).

Para lograr esto se realiza una revisión de antecedentes a nivel local y nacional que justifica la presente propuesta, debido a la falta de estudios relacionados en el contexto sociocultural de los niños en primera infancia. Por ende, se evidencia la necesidad de brindar herramientas necesarias incluyendo niños, niñas, familias, docentes y cuidadores para la prevención del abuso sexual.

Palabras Clave: abuso sexual, educación sexual, reconocimiento de la sexualidad, identidad y preescolar, primera infancia, prevención, estrategias

Introducción

Según un reporte realizado por el ICBF en 2018 el abuso sexual fue la violencia más frecuente con 7.884 casos reportados, especialmente en niñas; lo que equivale al 85% del total de la violencia sexual contra la niñez, esta problemática ha ido en aumento de acuerdo con el informe dado por esta misma institución y publicado por EL TIEMPO, el cual indica que, durante el año 2021, se han abierto 9.927 procesos por violencia sexual donde el 85% del total también corresponde a niñas.Teniendo así un aumento de 2.927 casos aproximados de abuso sexual infantil en esos tres años, una cifra alarmante sin contar los casos que no se reportan.

De esta manera, se puede decir que el abuso sexual infantil es una problemática que crece cada día y que además tiene grandes efectos negativos en las victimas especialmente a nivel de salud mental, pues quienes han atravesado por esa situación, son altamente susceptibles a presentar sintomatologías o trastornos psicológicos durante la infancia o adultez, como confirma (Cantón & Cortés, 2015,)  quienes han sido víctimas de abuso sexual en la infancia, en la etapa de la adultez tienen mayor riesgo de padecer trastornos emocionales como la depresión, baja autoestima, ansiedad o problemas en las relaciones sexuales. Por lo anterior, se hace necesario trabajar la prevención del abuso sexual desde su etapa inicial de desarrollo para que así puedan obtener conocimientos desde una temprana edad llevando a minimizar los riesgos de ser víctimas de abuso sexual.

Summit (1983) describe cinco elementos, dos de los cuales definen la vulnerabilidad básica de los niños/as mientras los otros tres son secuelas contingentes de la agresión sexual. Estos son: el secreto, la desprotección, el atrapamiento y la adaptación, la revelación tardía y poco convincente y la retractación.

Con lo anterior, cabe mencionar que es desde hace mucho tiempo que los niños y niñas sufren abusos sexuales donde en algunas ocasiones no saben que han sido o son víctimas de estos abusos, los cuales pueden ocurrir al interior de los hogares, en el colegio, o sitio donde los cuidan, pues la falta o nula información sobre ésta problemática, la poca comunicación y desorientación por parte de los padres, abuelos  o cuidadores, no dirigen de manera preventiva a ciertos tipos de prácticas pertenecientes al abuso sexual como son algunos tocamientos, caricias o besos. Por ende, es necesario que a partir de la escuela, colegio o jardín puedan ser orientados de una mejor manera.

De otra forma, hoy en día los medios de comunicación masivos como la televisión e Internet proveen constantemente información acerca de la sexualidad que puede generar una visión errónea de la misma en los niños de primera infancia, pues sus mentes son tan moldeables que pueden influenciarse de una manera más fácil. Por esto, se hace relevante crear una intervención pedagógica que permita a los niños y niñas tener concepciones claras acerca de su sexualidad y la importancia de cuidar el cuerpo como parte del plan de intervención para prevención del abuso sexual en la infancia teniendo en cuenta lo que mencionan los autoresBrowne, & Finkelhor,, (1986), prestigiosos  investigadores estadounidenses, en lo cual  afirman,  que la posibilidad de descorrer el velo de lo reservado al ámbito privado de la vida familiar y el desvelamiento de la existencia de violencia y abusos anteriormente oscurecidos está estrechamente vinculado a lo que denomina una transformación moral sostenida en dos premisas básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com