ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Apoyo Emocional En Desastres Y Catástrofes (Módulo1)


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

1.- INTRODUCCIÓN

Onemi y Primer Apoyo Emocional

Cuando se produce un desastre todos los afectados esperan que el equipo de rescate los “salve”. Los testigos de los acontecimientos quieren, además de ser “rescatados”, que se les atienda y consuele, para pasar lo mejor posible este trago tan amargo.

¿Quién debe darles la atención que ellos implícitamente reclaman?

En Chile contamos con equipos de apoyo psicológico, que tienen la preparación adecuada para asumir esa tarea. Pero estos profesionales seguramente no van a estar disponibles en las primeras horas, luego de ocurrido el desastre. En esta etapa temprana, el único ‘psicólogo’ con el podrán contar las víctimas será usted mismo, como miembro de la misma comunidad o como parte del equipo de primera respuesta.

¿Se siente preparado para eso?

¿Cree que puede hacer, en parte, lo que los ‘profesionales’ del área psicológica realizan aprovechando su formación técnica?

En este curso vamos demostrarle que usted puede brindar a las personas afectadas la atención y consuelo que ellos necesitan para enfrentar el trauma de las ‘primeras horas’.

Antes de que iniciemos el trabajo con los contenidos es necesario que usted se de cuenta de la importancia del trabajo que realiza como ‘primera línea’, en el ámbito de la asistencia psicosocial.

Es difícil hacerlo, porque esta área de trabajo es bastante nueva.

Los equipos de emergencia tienen una larga experiencia cuando se trata de enfrentar complicaciones en las áreas más tradicionales. Saben cómo organizar rescates de personas atrapadas, cómo apagar incendios, qué hacer en caso de terremotos o accidentes múltiples. Saben, también, como hacerse cargo de las situaciones de crisis que se dan en estos terrenos y cómo atender las necesidades más evidentes de los afectados: agua, vivienda, alimentación, salud, etc.

Pero hay otro tipo de necesidades o de problemas que no es fácil advertir y que rara vez son atendidas como es debido: nos referimos a los daños de tipo emocional, que son el tema de este curso. Analicemos algunos datos básicos, para que usted pueda formarse una idea de lo que le estamos diciendo.

Cuando se producen situaciones de emergencias la mayoría de las personas presentan reacciones conductuales, fisiológicas y emocionales intensas, que son completamente normales y esperables frente a una situación que ha alterado sus vidas.

Pero al lado de ellas hay un grupo que va a evidenciar signos claros de sufrimiento psicológico y un grupo que va a experimentar consecuencias más serias, de tipo postraumático: personas que vivirán la experiencia de la crisis con una intensidad mayor, que seguramente va afectar su calidad de vida.

Estrés postraumático

“El trastorno por estrés postraumático se define como un conjunto de síntomas que la persona desarrolla después de haber sido testigo, haber participado, o haber escuchado un suceso traumático estresante en extremo”. Las personas reaccionan ante estas experiencias de destrucción, violencia y muerte con “temor, desesperanza y horrores intensos, reviviendo de manera persistente el suceso e intentando evitar que se lo recuerden”.

Las principales “características clínicas del trastorno por estrés postraumático son la reexperimentación dolorosa del suceso, un patrón de evitación y embotamiento emocional, y síntomas autónomos, como aumento de la frecuencia cardiaca, de la hipertensión arterial, sudación, etc.

Incendio en Galería Nass, Valdivia, en septiembre del 2012.

El trastorno puede aparecer meses o incluso años después de que haya ocurrido el suceso estresante. La evaluación del estado mental revela con frecuencia sentimientos de rechazo y humillación. Pueden sentirse amargamente culpables por el hecho de haber sobrevivido cuando otros perdieron la vida.

Los pacientes también pueden pasar por estados disociativos, sufrir crisis de angustia y tener ilusiones y alucinaciones. La evolución cognoscitiva puede provocar alteraciones en la atención y la memoria”. El trastorno por “estrés postraumático suele aparecer un tiempo después de que se haya producido el trauma. Este retraso puede ser tan corto como una semana, o tan largo como 30 años. Los síntomas pueden fluctuar a través del tiempo y pueden ser más intensos durante los periodos de estrés. Un 30% de los pacientes se recupera completamente, un 40% continúa presentando síntomas leves, un 20% experimenta síntomas moderados y un 10% no experimenta ningún cambio, o incluso empeora”.

Fuente: Servicio de Salud Mental: Programa Específico de Atención Psicológica en Casos de Desastre, México, 2002, p.17, 18 y 19.

¿Cómo contener a los que tienen reacciones ‘normales’ e iniciar el camino de sanación en el caso de quienes sufren la crisis en forma devastadora?

Es importante que sepa que la primera intervención que usted va a desarrollar, en medio de la crisis, puede ser determinante para evitar que muchas personas transformen los daños iniciales en un cuadro psicológico más serio.

Para lograr esas maravillas usted no va a necesitar obtener un título como psicólogo: lo fundamental es que aprenda algunos consejos y herramientas, y que sepa como utilizarlos, en forma integrada, para la elaboración de planes de acción, debidamente contextualizados, que podrá presentar en los Comités de Operaciones de Emergencia, aportando ideas para el trabajo de planificación.

2.- CONCEPTO DE “CRISIS”

Para que usted pueda dimensionar la magnitud de efectos psicosociales a los que dan lugar las emergencias y las catástrofes, es necesario que haya entendido, en forma preliminar, como experimentan las mentes de los seres humanos las situaciones de crisis.

Descubrirá que hay crisis benignas, que es posible abordar de siguiendo patrones bastante predecibles, porque están asociadas a procesos que todos vivimos. Pero hay otras, como las originadas por las emergencias o las catástrofes, que son mucho más complejas, porque llegan de improviso y tienen un impacto ‘integral’ sobre los afectados.

a) Definiendo el concepto

En términos generales, las situaciones de crisis, pueden ser entendidas como un estado delicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com