ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas con apoyo de material concreto en un primer grado de educación primaria”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Participante: Daniela Janeth Prieto Delgado

Fecha de entrega: 9 de enero de 2016

MONOGRAFÍA

“El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas con apoyo de material concreto en un primer grado de educación primaria”

Las matemáticas pretenden la acción educativa intencionada desarrollando en los alumnos habilidades como la abstracción, el razonamiento, la comprensión, reflexión, la estimulación y la anticipación, relacionándolos con los diferentes problemas que se le presentan en su entorno y respondiendo por sí solos.

Relacionar la enseñanza de las matemáticas con los retos que se le presentan en la vida cotidiana ayuda a desarrollar habilidades cognitivas haciendo que el alumno aprenda a aprender y desarrolle su pensamiento, así de esta manera cumplimos con el enfoque de las matemáticas que es el pensamiento matemático.

Es común ver que las matemáticas no son bien aceptadas por el alumno, pero por lo que pude observar durante los diferentes periodos de práctica, esto influye mucho por el papel que juega el maestro, pues para despertar el interés del alumno se deben utilizar diferentes estrategias, métodos, material didáctico, etc., que ayude a despertar la motivación del alumno.

Como en toda tarea de investigación se debe de tener un fin, un objetivo que dé cuenta de qué es lo que quieres lograr con ello, en este trabajo no será la excepción; es por eso que me he planteado varios propósitos que al mismo tiempo enriquecerán mi formación como profesional de la educación

  1. Identificar los aspectos que debe de tomar en cuenta el docente durante el diseño de actividades matemáticas.
  2. Indagar el impacto que tiene el uso de material concreto durante el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  3. Determinar las habilidades que debe poner en juego el docente para dirigir contenidos matemáticos con apoyo de material concreto.

Antecedentes en el mundo

Las matemáticas asumen un papel activo en la conceptualización del mundo, dejan de ser meras abstracciones con poca o ninguna relación con los mundos de vida de los aprendices. Los nuevos enfoques involucran a los estudiantes en exploraciones matemáticas que son continuas con las actividades de la vida cotidiana. Los métodos incluyen una comprensión explicita del mundo más allá del salón de clases, a través de actividades culturales, relevantes y significativas.

El nacimiento de las matemáticas se debe a un intento por solucionar todo tipo de problemas con los que antiguos civilizaciones se encontraban. Las matemáticas ayudaban a entender el mundo y sus relaciones, pero expresándolo de forma concisa, sin ambigüedad. Para ello se utiliza un lenguaje simbólico complejo, diferente al que adquirimos y utilizamos día a día

Aspectos que debe considerar el docente durante el diseño de actividades matemáticas

Las matemáticas hoy en día son una asignatura de gran importancia ya que la vida nos presenta distintas actividades donde es necesario aplicarlas. El maestro como tal debe de considerar los conocimientos previos, los ritmos de aprendizaje, conocer diferentes técnicas y recursos con los que cuenta, todo esto tiene el mismo fin; lograr un aprendizaje significativo en el alumno aplicando diferentes actividades que despierten su interés, estimulando su participación constante.

Ritmos de aprendizaje

El ritmo de aprendizaje también varía dependiendo de la edad del alumno, motivación y su interés por aprender, en mi grupo detecté que existen dos tipos como el lento y el de ritmo de aprendizaje rápido.

Los alumnos con aprendizaje lento son los que les cuesta trabajo tener un ritmo adecuado, trayendo consigo dificultades por memorizar un conocimiento nuevo.

Los alumnos con ritmo de aprendizaje rápido son los alumnos que acaban más fácil todas las actividades, teniendo una mayor capacidad de retención.

Recursos

Los recursos ocupan un papel clave en el proceso de aprendizaje, ya que son fundamentales para obtener un buen resultado, ayudando a promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Las escuelas cuando cuentan con los recursos necesarios repercuten en la enseñanza y aprendizaje, pero no solamente es cosa de la escuela sino también de los padres de comprometerse a que sus hijos asistan a la escuela con los recursos necesarios.

Los conocimientos previos

Es necesario saber desde un inicio que conocimientos traen los alumnos, que conocen y que no para de ahí partir a crear un conocimiento nuevo de algo que ya conoces, para esto es indispensable aplicar una evaluación diagnostica.

“La evaluación diagnóstica tiene como objetivo fundamental determinar la situación de cada estudiante antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza/aprendizaje para, de esta manera, poder tomar conciencia de las necesidades (profesorado y alumnado) y ser capaz de adaptarse a ellas” (Jorba y Sanmartí ,1996:95).

Impacto que tiene el uso de material concreto durante el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

El material concreto tiene una importancia fundamental durante las clases de matemáticas ya que hace que sea más comprensible el contenido y que el alumno preste más atención al momento de realizar una actividad. Como maestros debemos de analizar diferentes cuestiones al elegir qué material es el que se pondrá en juego durante el transcurso del tema con el fin de atender las necesidades del alumno ayudándolo para lograr que el aprendizaje sea más satisfactorio.

La comprensión del contenido

Para Olivia Trejo López (2005:7) puntualiza en que “el desarrollo del pensamiento matemático compromete la acción educativa intencionada, ya que implica habilidades de pensamiento como la abstracción, el razonamiento, la comprensión, la reflexión, la estimación, la anticipación, la búsqueda de soluciones, la comparación de los resultados; es decir, que con el abordaje y puesta en marcha de estas habilidades cognitivas, el niño aprende a aprender y a desarrollar su pensamiento, sin embargo el desarrollo de estas habilidades puede ser más tardío si nos privamos del apoyo del material concreto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com