ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto "Emociones" para primer ciclo egb


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO: EMOCIONES PARA CONOCERNOS Y RECONOCERNOS

GRADOS:      1°  “A”  “B”  y   2 °  “A”  “B”

FUNDAMENTACIÓN

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. Consta de tres procesos básicos que la engloban:

  1. Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  2. Comprender: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  3. Regular: Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Comprendemos que  desarrollar una adecuada inteligencia emocional en nuestros alumnos potencializará la  confianza en sus capacidades; posibilitará que creen y mantengan relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, a tener  en cuenta los sentimientos de los otros, a identificar   sus emociones y  la repercusión que pueden  tener sus actos; a estar más pendientes de ayudar a sus compañeros fomentando la empatía. También les dará herramientas  para explorar, afrontar desafíos y aprender, elevará su autoestima y les dará un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Entendemos  que el trabajo que realizaremos con la inteligencia emocional en el presente proyecto  influirá  de forma positiva en todas las áreas de su vida.

OBJETIVOS   QUE LOS ALUMNOS PUEDAN:

  • Lograr paulatinamente su autoconcepto: conocerse  a sí mismos.
  • Saber cuáles son sus cualidades y quererse: autoestima.
  • Identificar las emociones básicas, reconocerlas en ellos y en los demás.
  • Desarrollar la empatía o capacidad para ponernos en el lugar del otro.
  • Mejorar sus relaciones interpersonales en su vida cotidiana dentro del  aula, en la escuela  y con su familia.

Aprendizajes y Contenidos 1°

Aprendizajes y Contenidos 2°

Capacidades a desarrollar   

LENGUA

EJE: ORALIDAD Participación en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de interés, textos leídos y escuchados, con toma de conciencia progresiva de pautas básicas de intercambio. Escucha y producción de narraciones de experiencia personales, hechos de su entorno, anécdotas familiares.

EJE: LECTURA Y ESCRITURA Interacción con los textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.

 

Lectura exploratoria de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos .Escritura exploratoria de palabras, frases y oraciones que conforman un texto.  Escritura de textos (en colaboración con el docente) -narraciones de experiencias personales, relatos breves, descripciones, cartas personales, poniendo en juego estrategias de producción…

EJE: LITERATURA Escucha atenta y seguimiento de la lectura en voz alta (realizada por el maestro u otro adulto): *sosteniendo el hilo argumental…

Anticipación del significado global de un texto a partir de diversos indicios (portador, paratexto verbal e icónico, palabras conocidas).[pic 1]

Expresión de relaciones entre los textos literarios y su experiencia personal.[pic 2]

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

 EJE ETICA Identificación de conflictos frente a opiniones e intereses diferentes en situaciones específicas del contexto escolar. Caracterización y reconocimiento de diferentes tipos de conflictos en la vida personal, escolar y extraescolar, y exploración de diferentes modos de resolución. Ejercicio del diálogo como modo de enriquecimiento intersubjetivo y herramienta de conocimiento de sí mismo y de los demás. Reconocimiento de situaciones en que la cooperación con otros posibilita o facilita el cuidado personal y del otro, y la toma de decisiones.[pic 3][pic 4]

 [pic 5]

 

 

LENGUA

EJE: ORALIDAD Participación en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de interés, textos leídos y escuchados, respetando pautas de intercambio requeridas en cada situación comunicativa. Escucha comprensiva y producción de narraciones de experiencia personales, hechos de su entorno, anécdotas familiares, incorporando diálogos, descripciones, comentarios y apreciaciones personales.

EJE: LECTURA Y ESCRITURA Interacción con los textos escritos diversificando sus estrategias de construcción de sentido y comunicando sus interpretaciones.

 

Lectura cada vez más autónoma de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos (títulos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas) en distinto tipo de letra. Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches,  epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos), con respeto progresivo de convenciones ortográficas y de puntuación. Escritura de textos (de manera autónoma, con los pares y/o en colaboración con el docente) - narraciones de experiencias personales, relatos breves, descripciones, cartas personales-, poniendo en juego estrategias de producción…

 EJE: LITERATURA Escucha atenta de la lectura en voz alta (realizada por el maestro u otro adulto): *sosteniendo el hilo argumental…

 IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

EJE CONSTRUCCION DE IDENTIDADES Identificación y análisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias que los niños observan o en las cuales participan.

 

EJE DERECHOS Y PARTICIPACION Diferenciación de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia y el trabajo, de otras acciones que los dificultan (por ejemplo, ofrecer y escuchar razones, establecer acuerdos, etc., frente a negarse al diálogo, transgredir los acuerdos, entre otras). Reconocimiento de las normas escritas de la escuela; vinculación con su origen, sentido, utilidad y las sanciones previstas en cada caso. Participación en la elaboración de acuerdos de convivencia para el aula.

  Oralidad lectura  y escritura

Participar en intercambios orales respetando el propósito comunicativo. Leer  cuentos para reconocer algunas de las funciones sociales de la escritura. Participar en intercambios orales respetando el propósito comunicativo.  Responder a preguntas  orales mostrando lo que saben. Comunicar  ideas.  Leer cuentos  para  disfrutar y compartir la lectura por placer. Leer para otros. Participar en intercambios orales (producción y escucha) para tomar decisiones sobre qué y cómo producir.

Escribir cuentos, renarraciones, etc. lo que implicará elaborar borradores, revisarlos con la ayuda del docente. Corregir.  Reflexionar acerca de la lengua y el lenguaje  en situación de uso.  Sociabilizar.    

Pensamiento crítico y creativo

Fundamentar opiniones sobre   los temas abordados y textos leídos. Plantear acuerdos y desacuerdos. Verbalizar lo que ha  aprendieron.

Trabajo en colaboración

Compartir con otros e interactuar en forma oral para construir sentidos sobre textos leídos o escuchados. Producir escritura en equipo.  Colaborar armoniosamente hacia el logro del producto final. Asumir un rol en su grupo Escuchar respetuosamente las opiniones de los otros

 

Abordaje y resolución de situaciones problemáticas

 Resolver en  diversas situaciones problemas inherentes a los quehaceres de lector y del escritor.

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com