ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Princioios Basicos De Los Impuestos


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS IMPUESTOS

Los principios jurídicos de los impuestos son los que se encuentran establecidos en la legislación positiva de un país. Pueden clasificarse en dos categorías: constitucionales y ordinarios.

CONSTITUCIONALES: son aquellos que están establecidos en la Constitución.

La fracción IV del artículo 31 constitucional señala en su parte inicial: Son obligaciones de los Mexicanos: IV Contribuir para los gastos públicos…”

PRINCIPIO DE GENERALIDAD: El principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, solo están obligados a pagar los tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas previstas en las leyes tributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador de los tributos o contribuciones de que se trate.

PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD: Con forme a la fracción IV del Artículo 31 Constitucional, el contribuir a los gastos públicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios constituye una obligación ciudadana de carácter público.

PRINCIPIO DE VINCULACIÓN CON EL GASTO PUBLICO:

La fracción IV del artículo 31 constitucional señala en su parte inicial: Son obligaciones de los Mexicanos: IV Contribuir para los gastos públicos…”

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: En materia fiscal podemos decir que la proporcionalidad es la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados.

PRINCIPIO DE EQUIDAD: La equidad significa la aplicación de la justicia a casos concretos, la cual se obtiene tratando igual a los iguales y desigual a los que no se encuentren en igualdad de circunstancias.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Nuestra Ley suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule.

ORDINARIOS: son los establecidos en las leyes ordinarias que se refieren a la actividad tributaria del Estado.

PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE: Significa que el impuesto debe ser fijo, entendiendo como tal que el impuesto no pueda ser arbitrario y por lo mismo requiere que el contribuyente lo conozca previamente. El impuesto que cada individuo está obligado a pagar, debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, deben ser claras para el contribuyente que le desagrade, o arrancarle, por la amenaza de esa grabación algún presente o propina.

PRINCIPIO DE COMODIDAD: El impuesto debe estructurarse de tal manera que se recaude en formas y épocas más oportunas.

PRINCIPIO DE ECONOMÍA Consiste en que se recaude sea realmente favorable para el Fisco. Es decir, que el costo de la recaudación de los impuestos sea el menor posible, con el objeto de que la mayor parte de su rendimiento pueda ser utilizado por el estado en el ejercicio de sus atribuciones.

PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD: Para el pago de las contribuciones se debe seguir un proceso sencillo que permita el acceso a toda persona que sea obligada.

PRINCIPIO DE CLARIDAD: Este principio recomienda que las leyes estén tan explicitas que cualquiera pueda entenderlas o por lo mismo cumplirlas.

ANALISIS DE PRINCIPIOS

OBLIGATORIEDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com