ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principal objetivo de estado de bienestar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTADO DE BIENESTAR

La definición del estado de bienestar varia de unos países a otros, sin embargo hay características comunes a todos que perimten agruparlos. La definición de Estado de Bienestar hace referencia directa a Berverdige y a Keynes ya que jugaron un papel fundamental en el estado de bienestar tras la posguerra.

El estado de bienestar es un estado tal donde el poder institucionalizado es utilizado de forma deliberada, es un esfuerzo que modifica el juego de fuerza del mercado en 3 direcciones.

En primer lugar, garantizando a todos los inviduos y familias un nivel de ingresos mínimo independientemente de cual sea el valor de mercado que le de el trabajo o propiedad.

En segundo lugar, limitando los efectos de inseguridad permitiendo a los individuos y familias hacer frente a ciertas constingencias, enfermedad, ancianidad

finalmente, asegurando que los individuos y las familias, independientemente de su clase social o estatus, se les ofrezca los mejores servicios sociales disponibles dentro de una amplia gama

esa modificacion de fuerza de mercado debía enfocarse en 3 objetivos: asegurar un minimo de renta, una ayuda a los individuos y a las familias para hacer frente las contingencias sociales y unos servicios universales para llegar a tener el mejor nivel de vida posible.

Podemos englobar todos los objetivos en uno solo, nos referimos a la seguridad.

El estado se compromete a salir al paso de las necesidades vitales, economicas y sociales experimentadas por los ciudadanos prometiendoles seguridad frente a tales incertidumbres. La intervención del Estado puede variar en funcion de las necesidades a socorrer o de las necesidades que lo rodeen, de manera más o menos directa. Su campo de acción abarca desde la seguridad mas basica de tipo vital para garantizar la existencia ampliandose hasta abarcar la prevencion de riesgos, como puede ser la salud.

El objetivo de muchas políticas sociales era garantizar la subsistencia mediante una renta mínima que ayudara a los mas necesitados a conseguir lo imprescinidble para llevar una vida digna.

Una primera concreción de la seguridad atendía a la pobreza. Los primeros fueron los trabajadores que tras colaborar con los seguros se les ofrecieron ayudas para hacer frente a la situaciones …. para evitar que sufran los efectos de la pobreza. La causa fue exodo rural, consecuencias de guerra

Gracias al Informe Beverdige de la ley de pobres se transformar en la garantía de subsidio mínima de subsistencia y se ampliaron los servicios para cubrir a todos.

Finalmente cabe destacar que la universalidad de los servicios sociales tenía un objetivo más ambicioso: la igualdad social.

TIPOS DE ESTADOS DE BIENESTAR

Podemos encontrar tres tipos de Estados de Bienestar

El primero es el liberal , propio de paises de habla inglesa como Estados Unidos, Gran Bretaña,  Cánada y Australia. Se caracteriza por ofrecer subsidios modestos y asistencia social solo a aquellos que pueden demostrar que no tienen medios suficientes para satisfacer sus necesidades. De esta manera el alcance de los derechos sociales es muy limitado y los mercantiliza, por lo que favorece la mayor estratificación y desigualdad social entre la ciudadanía.

El segundo tipo es propio de los países centroeuropeos (Austria, Francia, Alemania e Italia) con un sistema conservador. El rasgo predominante en estos Estados era el mantenimiento de los rangos y las clases sociales, y a ellos fueron vinculados los derechos sociales. Se daba un papel prioritario a la familia y a los servicios por ella desarrollados, por lo que el Estado intervenía sólo cuando fallaban las ayudas familiares o privadas. 

Propio de un régimen socialdemócrata, encontramos el tercer tipo, principalmente en los países escandinavos. Se caracteriza por el principio de universalismo y la desmercantilización de los derechos sociales. Ofrece una política activa de pleno empleo y emancipadora de la familia y el mercado. En consecuencia, la intervención estatal es fundamental y el gasto social elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com