ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Impactos de la COVID-19 en el desarrollo socioeconómico español


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Julio Bolaños Rodríguez

Principales Impactos de la COVID-19 en el desarrollo socioeconómico español.

Antes de proceder a explicar los principales efectos sucedidos en la economía y en la sociedad por el covid-19. Empezaré explicando en primer lugar, que es la covid-19 y el porqué de su gravedad.

En primer lugar, su verdadero nombre es Sars-cov2 (el virus) y COVID-19 (Enfermedad), es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, debido a una diferenciación anatómica que tienen este tipo de virus en su superficie (presentando picos que se asemejan a una corona).

Se han hecho varias investigaciones y se ha descubierto que el Sars-Cov-2 es muy parecido a otros virus que se han aislado de murciélagos. Aunque se desconoce con exactitud su procedencia. Lo que sí se sabe es que la pandemia comenzó en la ciudad de Wuhan. Pero el mercado sirvió como amplificador del brote.

La diferencia entre las pandemias ocurridas en el pasado o los grandes brotes es que antiguamente no existía o no había la capacidad de desplazamiento y organización que hay hoy en día.

La gravedad de este virus reside en dos factores importantes:

  • El primero es que este virus actúa de una forma particular, al contrario que el ébola, este virus tarda unos días en producir síntomas, por lo tanto, el huésped actúa con total normalidad sin saber que está infectando a las demás personas por vía aérea.
  • Y el segundo y último es que la sociedad que tenemos hoy en día es una sociedad que nos impulsa a relacionarnos, a conglomerarnos, a desplazarnos. Y por esta razón es que se ha extendido a todas las partes del mundo. Porque antiguamente no existían aviones, no había tanta gente amontonada en los medios de transporte público.

Habiendo explicado de forma resumida ¿qué es? y ¿de dónde viene? El coronavirus de forma introductoria pasare a exponer los impactos más importantes que ha producido en el desarrollo económico y social español.

Impacto Económico: Para comenzar este punto, debemos entender la posición en la que se encontraba España, ya que el covid-19 ha sido una crisis sanitaria sin precedentes para la que no estábamos preparados económicamente.

Uno de los factores más importantes del impacto económico producido por esta pandemia ha sido el cierre perimetral de las fronteras y, por su puesto, el maravilloso confinamiento al que hemos estado expuestos.

En primer lugar, debo decir que ha producido la paralización de algunos sectores económicos importantes para el país como el comercio, la hostelería y el turismo, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Provocando la caída de varios indicadores y alertando una recesión.

Ha producido una recesión en el tercer trimestre registrando un crecimiento del PIB del 16,7%, mayor avance en la historia, siendo muchísimo mayor al anterior más grande producido en 1972.

[pic 1]

En esta grafica podemos observarlo de forma más sencilla.

Otra cosa a destacar del impacto ocasionado por esta pandemia es la subida del desempleo en el país a causa del cierre de numerosos locales y empresas.

Siendo en el mes de agosto de 3.802.814 personas.

[pic 2]

En esta gráfica podemos observar el aumento de los parados de una forma más sencilla.

La pandemia redujo considerablemente las horas trabajadas España. Un 13,2% exactamente.

Una destrucción de 2,01 millones de empleos según la OIT.

Otra cosa de la que se debe hablar es de los ERTEs, ya que se presentaron 450.000 en España que afectaron a 2,7 millones de trabajadores.

El mayor número de trabajadores afectados por esto es en Cataluña (620.000) seguido por Andalucía (427.000) y Madrid (400.000).

[pic 3]La crisis que ha originado la pandemia ha puesto en fuera de juego a 204.830 empresas y a 204.830 autónomos [pic 4]

Otro sector que se vio seriamente paralizado fue el de la automoción que sufrió un desplome de matriculación de vehículos. Solo se matricularon 37.644 frente a los 122.659 del mes anterior al inicio de la pandemia.

[pic 5]

Para terminar con esta sección del trabajo hablaré sobre las previsiones del país después de la pandemia y la paralización económica que hemos sufrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (219.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com