ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales formas de ayuda.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIFERENTES FORMAS DE AYUDA

Las formas de ayuda social se dan cuando el hombre pone en práctica la solidaridad para el bienestar de los demás, existiendo diferentes tipos de ayuda, todas con la misma finalidad para mejora de la sociedad, contribuyendo así al desarrollo humano.

Las formas de ayuda social existen desde la antigüedad una de las primeras formas de ayuda es la caridad, que se basa en la ayuda al prójimo por amor a dios, su ayuda se daba a través de la iglesia, al igual que la beneficencia que esta se daba a través de la limosna donde el que se encargaba de repartirlas era la iglesia. La filantropía se daba por amor al hombre, sin esperar nada a cambio estas tres formas de ayuda eran de ayuda social

Eli Evangelista. Historia del Trabajo social en México (1998:15) 1Ezequiel Ander Egg. Diccionario Trabajo Social p.9.

“Las formas de ayuda social implican actividades de auxilio y protección que tienen como objetivo asistir al necesitado a aquellas personas o grupos que no puedan satisfacer sus necesidades básicas. Así mismo, la acción social es toda actividad consciente, organizada o dirigida de manera individual o colectiva que, de modo expreso, tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla”.

Es así como la ayuda social hace su aparición con las personas que no tienen la manera de cubrir sus necesidades básicas, y puede ser que el que brinda la ayuda sea grupal o individual.

Las primeras formas de ayuda nacieron con la aparición de las maquinas en la guerra industrial, cuando la mano de obra fue remplazad por la maquinaria, la sociedad empezó a sufrir el desempleo y fue creciendo el número de pobres y mendigos fue así cuando se empezó a dar más la ayuda social.

Eli Evangelista. Historia del Trabajo Social en México (1998:22) Varios Autores. La sociedad a través de los clásicos P.143.

“Las formas de organización política, social, económica y de cultura feudales sufren un proceso de descomposición y son substituidas gradualmente por otras nuevas. Al mismo tiempo, frente a las antiguas clases del feudalismo, comienzan a definirse otras clases que anticipan a la nueva sociedad: la burguesa y el proletariado.

Es por eso que con la revolución industrial, la mano de obra fue desechada y creció la población de pobres y mendigos, por la pérdida de trabajo donde los dueños de fábricas pertenecían a la burguesía, y los obreros o pobres al proletariado, en algunos de estos burgueses también existían filántropos.

Las formas de ayudar se dan en forma individual, grupal o por medio de instituciones donde las personas con necesidades asisten a recibir la ayuda o las instituciones o grupos sociales salen a buscar las necesidades y carencias de los individuos para que se vean beneficiadas.

Eli Evangelista. Historia del Trabajo Social en México (1998:27)

“Es importante mencionar que toda acción social contiene un significado considerado, a partir del marco filosófico, ideológico y político ubicado dentro de una perspectiva emancipadora apunta a plasmar un proyecto social y político que implica transformación y que se concretiza en buscar el tránsito de postura de marginación y exclusión social a situaciones de participación plena de los sectores populares en la vida activa del contexto de donde se desenvuelven, aspirando como fin último, al crear las condiciones objetivos para lograr una nueva realidad, más justa, igualitaria y democrática”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com