ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Formas De Ayuda


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Las formas de ayuda y acción social en México 1700-1821

OBTENCION DE MEDIOS COMO SI EL A LA CALIDAD DE VIDA CON LA ACCESO A LOS MEDIOS FUERA DIFERENTE PARA ALCANSAR EL FIN EL PROBLEMA. LOS MEDIOS DICE QUE LO MAS COMUN ES IDENTIFICAR SE PUEDEN USAR PARA FINES LEGITIMOS SUS USOS O ABUSOS ESTAN DETERMINADOS VESES DE MANERA INCONCIENTE POR LOS MODELOS DE VIDA LOS VALORES QUE SE ASIMILARON PRE-REFLEXIVA LOS VALORES NOS PERMITEN UN USO ADECUADO DE LOS MEDIOS DE VALORES QUE COLOCAN A LOS MEDIOS EN SU JUSTO LUGAR.

TAMBIEN EN LAS SOCIEDADES DE CONSUMO EXISTENTES EL SER VALORA EN TANTO NOS PERMITE AMPLIAR NUESTRA CAPACIDAD DE HACER, PARA PODER TENER MAS BIENES SOCIALMENTE

VALORADOS DICHO DE MANERA SINTETICA, EL SER Y HACER SE ENCUENTRAN SUBIRDINADOS AL TENER. DE ESTA MANERA SE CONSAGRA UNA DISTORCION ETICA, EL ACCESO A BIENES SE COLOCAN CON EL FIN Y EL FIN EL SER MEJOR SE COLOCA EN MEDIO

LA CALIDAD DE VIDA COMO REALIZACION DEPENDE NO SOLO DEL ACCESO A MEDIOS SI NO SOBRE TODO DE LO QUE HACEMOS Y LLEGAMOS HACER CON EL ACCESO A ELLOS, LA FELIZIDAD QUE DETERMINA SUS USOS O, MAS PRECISAMENTE DE LOS MODELOS DE VIDA BUENA QUE DESEAMOS Y QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VECES NO TENEMOS DE MANERA LIBRE SI NO QUE ASIMILAMOS ACRITICAMENTE DEL ENTORNO, LA CALIDAD DE VIDA LA REALIZACION HUMANA DEPENDE NO SOLO DEL ACCESO A BIENES SOBRE TODO DE LOS CODIGOS NORMATIVOS Y MODELOS DE VIDA QUE HEMOS INTERNALIZADO Y SE EXPRESAN EN UNA FORMA DE CONVIVENCIA Y EN NUESTRAS ACTITUDES BASICAS ESO ES LO DETERMINANTE DE ALLI LA AMPORTANCIA QUE TIENNE LA INFORMACION ETICA DEL CARÁCTER

LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL EN MÉXICO CISMÁTICO

1821-1876

La institución mayormente poderosa, la iglesia católica, tenía una burocracia organizada y jerarquiza.

• Ley canoníca.

• Los tribunales religiosos.

• Tenían a su cargo el monopolio de la Educación.

• Era encargada de proporcionar los servicios sociales.

En 1824, de acuerdo al Acta Constitutiva de la República Mexicana se ubica a los establecimientos de Beneficencia a cargo de los Ayuntamientos y se deja a la institución religiosa como agente administrador de dichas instancias.

Mora, plateaba y afirmaba que “La necesidad de socorros públicos se hacía cada vez más urgente, y que el ramo de la beneficencia recaía en las virtudes públicas de los ciudadanos.

Bajo el gobierno de Santa Anna, en 1841 se crea el consejo de salubridad general, encargado de la vigilancia del ejército profesional de los médicos: del funcionamiento de las farmacias y de las medicinas necesarias en materia de salud pública.

Asimismo, en 1843, se crea la junta de fomento de artesanos, como medio para remediar el raquitismo en la primitiva industria nacional.

Dentro de ella se establece bajo la promoción de la compañía lancasteriana, variadas formas de acción social que buscaron paliar los efectos de la miseria que azotaba a las masas marginadas.

Se instalaron dentro de ella, las casas de beneficencia que dependían del hospicio de los pobres donde se educaba física, cultural y técnicamente a los trabajadores y a los aprendices

También se crearon los fondos de beneficencia que eran formados con las diversas aportaciones de las personas que desearan recibir sus beneficios y se organizaron.

En 1853, después de perder más de la mitad del territorio nacional era extrema la miseria que azotaba a la mayor población en que los mismos grupos marginados tuvieron que idear formas de autoayuda.

Es así como en el mismo año de 1853 se crea la Sociedad Particular de Socorros Mutuos, organismo que establecía en sus bases constitucionales

LAS FORMAS DE AYUDA Y ACCIÓN SOCIAL EN EL PORFIRIANO 1877-1910

Un viejo gobernante de setenta años no es lo que necesita una nación joven y briosa como México.” Porfirio Díaz pronuncio estas palabras en el año de 1900. Nunca fue menos sincero. Había gobernado al país veinte años en total, ininterrumpidos solo por el breve interludio del “Manco” González. En aquel gozne entre los siglos seguiría viéndose a sí mismo como el hombre necesario, el Caudillo insustituible, el Patriarca que aun debía llevar las riendas de la joven y briosa caballada mexicana. ¿No eran claros y tangibles el orden, la paz, y el progreso? ¿Quién, en su sano juicio, se atrevía a poner en duda el derecho vitalicio al poder de aquel Monarca-Presidente? En la superficie, nadie; en el subsuelo, muchos.

El periodo del Porfiriato, fue uno de los periodos más importantes en la etapa histórica del país, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es más juzgado, ya que solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos más hechos en la labor Porfirista que son dignos de reconocerse, por eso yo pienso que el Porfiriato es una de las etapas más interesantes y de más amplio estudio. La labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los piases que nacían con un futuro enorme.

Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com