ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Formas De Liderazgo De Un Director


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

 PROPOCITO

El Manual de Organización de la Escuela Secundaria, establece que el propósito de este puesto es: Planear, organizar, dirigir, y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes, reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública.

 PRINCIPALES FORMAS DE LIDERAZGO DE UN DIRECTOR

Dentro de la administración de un plantel, el liderazgo se puede considerar como un proceso mediante el cual el directivo escolar influye en la conducta de los miembros de la comunidad para lograr en forma óptima los objetivos educativos del Estado. Dicha influencia la realiza mediante la aplicación de su capacidad y habilidad para promover, persuadir, animar y convencer al personal a su cargo para que realice su trabajo con mayor compromiso e intensidad y apliquen en el desarrollo de éste todo su conocimiento y experiencia.

Para el correcto y eficiente desarrollo del proceso educativo en el plantel, se requiere de una forma de dirección y del ejercicio de un liderazgo que sea capaz de lograr la armonía, coordinación y estabilidad en las relaciones y acciones de las personas que integran la comunidad escolar. Por lo tanto, un liderazgo apropiado, es el que logra en su ejercicio la participación sentida, espontanea y entusiasta del personal escolar y, a su vez, propicie el interés y cooperación del personal del plantel y el apoyo de la sociedad.

El liderazgo del director, en la educación secundaria técnica, es el resultado de un conjunto de funciones y acciones que tienen que estar orientadas a brindar servicios educativos de calidad. La confianza que demuestra una institución, depende de la capacidad del líder para planificar en función de los recursos existentes; cuanto más integrado y coordinado esté el trabajo de una institución escolar, más eficaz será la misma. Obtener esa coordinación y lograr un espíritu de grupo, forma parte del trabajo del director y su equipo de gestión.

El director de la escuela secundaria, junto a su equipo tiene que estar seguro de los proyectos y los procesos elegidos para lograr la planificación estratégica deseada.

Para todo esto, es imprescindible constituir procesos de trabajo en equipo, asignar y delegar funciones, y generar condiciones para establecer la evaluación y auto evaluación de los integrantes institucionales para el logro de las metas. Eso quiere decir, que el director de la escuela debe mantener un sistema de monitoreo y evaluación del progreso de las actividades, haciendo ajustes y formulando nuevos pasos de acción si es necesario, promoviendo así la auto evaluación.

El Director tendrá que distribuir adecuadamente las tareas, el tiempo, las instalaciones físicas, los recursos, humanos y materiales, la tecnología y cualquier otro elemento que se necesite para lograr los objetivos propuestos. También, tiene que transmitir la seguridad, el apoyo, la confianza y la motivación que necesita el equipo de trabajo para sentirse respaldado en las tareas que realiza.

El liderazgo de calidad es uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentan hoy los directores de escuela. Esta es una gestión única, ya que tiene la responsabilidad compleja de transformar la escuela en una institución ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los esquemas de calidad establecidos por la misma institución.

El director de escuelas tiene ante sí el gran desafío de desarrollar la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, donde la comunicación es esencial para establecer los lazos de colaboración necesarios para mantener el crecimiento continuo en las escuelas.

Tipos de liderazgo que puede estructurar la forma mas apropiada para actuar, se exponen algunas variantes:

• El liderazgo autocrático o dictatorial, se caracteriza porque el líder ejerce una autoridad con base en el poder y no en la razón, carece del conocimiento de sus funciones o conociéndolas no las cumple, omite las buenas relaciones humana y participación de los integrantes de la comunidad educativa en relación con las facultades y creatividad de cada uno; las órdenes se imponen en forma absoluta sin admitir otro razonamiento o criterio no se tome en cuenta la opinión de los miembros del grupo de trabajo, esta actitud provoca en general, la inconformidad o pasividad en los subordinados un rechazo falta de cooperación de la comunidad educativa.

• El liderazgo participativo como una forma del ejercicio democrático de la dirección sub-variante democrática, dicha forma concilia actitudes e intereses, recibe opiniones y logra la armonía y colaboración del grupo de trabajo y de la comunidad en general dentro del marco de los objetivos educativos y de los programas vigentes. Se caracteriza porque tiene alta eficiencia y eficacia en sus resultados

• El liderazgo permisivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com