ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales grupos judíos actuales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES GRUPOS JUDÍOS ACTUALES

Mª Auxiliadora Pacheco Morente

Los judíos, aunque son un solo pueblo, por causa de la historia y de su dispersión por el mundo, están divididos en varios grupos.

Sus padres fueron Abraham y Sara. Sara era estéril, pero Dios había prometido que tendría un hijo. Finalmente, tras una larga espera, Sara dio a luz a Isaac (Gn. 21:1-7).

Isaac se casó con Rebeca, pero volvieron a haber problemas de esterilidad, y debieron aguardar veinte años para tener hijos (Gn. 25:19-26), Esaú y Jacob. Jacob fue el elegido para formar el pueblo de Dios, y tuvo doce hijos, que dieron lugar a las doce tribus de Israel. La tribu de José estaba formada por los hijos de José, Manasés y Efraín, por lo que antiguamente solía ser contada como dos tribus.

Los israelitas se establecieron en la Tierra Prometida (Israel). Después de la muerte de Salomón, Israel se dividió. Al Sur quedó el reino de Judá, en el que se encontraban los territorios de las tribus de Judá y Benjamín, y parte de las ciudades de la tribu de Leví (sacerdotes y servidores del templo). Al norte quedó el reino de Israel, con las demás tribus.

Israel fue invadido por el rey de Asiria. El rey de Asiria deportó a los judíos, dejando sólo unos pocos judíos, y trajo gentes de otros lugares para repoblar Israel (2 R. 17:24). Como muchas tierras quedaron baldías, las fieras se multiplicaron y empezaron a atacarles, lo que interpretaron como un castigo por no adorar al Dios de Israel. Entonces enviaron a un sacerdote para que les enseñara la ley de Dios (2 R. 17:25-33). Pero al principio continuaron adorando a sus dioses. Con el transcurso del tiempo abandonaron la idolatría. También se unieron a los judíos que quedaron y formaron los samaritanos. Pero por sus diferencias con el judaísmo oficial, entre ellas el obstinarse en adorar a Dios en el monte Gerizim, y por llamarse unas veces judíos y otras asirios según les conviniera, llegaron a tener una gran enemistad con los judíos (Jn. 4:6-9).

Así que casi todas las tribus del Norte en la actualidad se hallan desaparecidas. En Naplusa, la antigua Siquem, y en sus alrededores, hay comunidad samaritana, de estos descendientes de judíos y asirios. Pero es tan pequeña que no es posible saber si acabarán desapareciendo. Recientemente han aparecido los descendientes de la tribu de Manasés en la India, que se llaman a sí mismos Ben – Manasés (hijos de Manasés), y han regresado a Israel.

Las tribus del Sur también sufrieron guerras y deportaciones. Acabaron repartidas por todo el mundo, formando la diáspora. Los que marcharon a la Península Ibérica formaron los llamados sefarditas. De ellos ya he hablado con anterioridad, y de su gran influencia en la cultura iberoamericana. Por ello, solamente me queda añadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com