ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DEL GRUPO PRISA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. El grupo, dirigido desde por Jose Luis Cebrián desde la muerte en 2007 de Jesús de Polanco, su fundador, está presente en 22 países. Tras la muerte de Jesús le sucedió su hijo Ignacio, pero las nuevas decisiones tomadas en junio de 2012 dejó a los Polanco con solo el 16% de las acciones del grupo.

Desde 2010 el principal accionista del grupo es el fondo de inversiones Liberty Acquisition Holding. Entre los accionistas españoles están Grupo Santander, HSBC, La Caixa, y Telefónica.

A continuación repasaremos los principales medios que comprenden el grupo en España, su inversión en publicidad y el estado actual del grupo.

MEDIOS DEL GRUPO PRISA EN ESPAÑA

Prensa

 Prisa Noticias, filial de prensa escrita de PRISA, que posee el diario de información general más leído en España: El País. Además posee el periódico deportivo Diario As y el periódico especializado en información económica Cinco Días. Además, tiene el 50% de El Huffington Post, versión española de The Huffington Post.

 Prisa Revistas: Poseen Cinemanía, la edición española de Rolling Stone, Gentleman, Claves y Revista 40.

Radio

 Prisa Radio, filial radiofónica del grupo, es el mayor grupo radiofónico en español con más de 27 millones de oyentes. Tiene un accionariado en el que PRISA es el accionista mayoritario con un 73,49%, el Grupo Godó tiene un 18.37% y el fondo de capital privado 3i, el 8,14% restante. En España posee la emisora generalista Cadena SER y las radiofórmulas Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radio Olé, así como la emisora catalana especializada en música y deportes Ona FM.

En Hispanoamérica se encuentra presente de manera directa en ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., España, México y Panamá y a través de franquicia de marcas y contenidos en otros dos: Ecuador y Guatemala.

Cultura

 Gran Vía Musical, filial que comprende las empresas Planet Events (organización de conciertos), Nova y Lyris & Music (edición musical), GVM Colecciones (comercialización de DVD y CD), RLM Rosa Lagarrigue Management (representación y contratación artística) y MOS Merchandising On Stage (gestión de derechos de artistas y marcas de ocio y entretenimiento).

 La Oficina del Autor, empresa que se encarga de la gestión de derechos de autor y difusión cultural.

 Crisol, filial ya disuelta de tiendas de venta de libros, discos y productos multimedia en diversas ciudades españolas.

Audiovisual

 Grupo Prisa TV : A esta filial pertenecen Canal +, plataforma de televisión digital vía satélite con canales temáticos propios:

o 40 TV y 40 Latino , televisiones basadas en radiofórmula.

o Sportmanía Canal de deportes.

o Viajar : Canal de documentales

o Cinemanía: Los canales agrupados bajo esta marca fueron fusionados con sus canáles homólogos dentro del “paquete” Canal +

o Canal + Cine, Canal+ 1…

o Canales menores (Golf, Caza y Pesca…)

El canal Documanía fue vendido a la productora Chello Multicanal para fusionarlo con su canal homólogo Odisea en marzo de 2007. Documanía Pretesa es una filial en proceso de disolución que albergaba la red de televisiones locales Localia cuya actividad había comenzado en el año 2000. El 13 de noviembre de 2008 la empresa hizo público que cesaba emisiones el 31 de diciembre de 2008 por "La incoherencia del marco regulatorio actual, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria".

 Plural Entertainment, productora de programas y series de televisión, documentales, cine y otros formatos en España y Estados Unidos.

 Tesela, productora independiente de cine, participada mayoritariamente por Plural Entertainment.

 Grupo Mediaset España Comunicación, donde posee el 18,3% de las acciones. Es el mayor grupo audiovisual de España y está formado por las siguientes cadenas: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Divinity, Energy, Telecinco HD (la señal en alta definición de Telecinco) y Cuatro HD (la señal en alta definición de Cuatro).

 Televisão Independente, conocida como TVI, es un canal privado que emite en Portugal, propiedad del grupo Media Capital, donde PRISA posee mas del 90% de las acciones.

 Anteriormente existían la productora de cine Sogecine y la empresa distribuidora dedicada a adquirir y gestionar de derechos de autor Sogepaq, y debido a la estrecha relación que guardan estas empresas era usual referirse a ellas como Sogecine-Sogepaq. Actualmente forman Prisa Cine y es una de las principales distribuidoras y productoras en el territorio español.

Comercial, mercadotecnia y publicidad

 Gestión de Medios (GdM). Es la agencia publicitaria que comercializa la publicidad de los medios impresos y radiofónicos en propiedad así como la publicidad de los portales web de todos los medios de comunicación filiales del grupo PRISA. También gestiona la publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com