ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales elementos que configuran la estructura del grupo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

, cuál es su dinámica interna y cuáles son los tipos de relaciones que se establecen entre sus miembros. Un animador de grupo ó terapeuta, además de conocer las características del grupo debe manejar diversas técnicas e instrumentos que le ayuden a conseguir los objetivos propuestos. Hay dos tipos de líderes que son fundamentales para el buen funcionamiento del grupo: el líder de tarea, cuya función principal es conseguir el grupo cumpla sus metas y el líder socio-emocional, cuya función principal es aportar un apoyo moral y emocional a los sujetos integrantes del grupo. Pero para abarcar este tema, primero tenemos que concretar qué entendemos por grupo y qué entendemos por dinámica grupal.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA

EL ORIGEN DE LA ESTRUCTURA GRUPAL: Es la interacción en relación con unas metas y objetivos comunes es la que, en último término origina la estructura de estatus, roles, y normas de un grupo y les da una cierta estabilidad y permanencia a lo largo de la existencia del grupo.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA:

La interacción repetida de los miembros genera diferencias de posición (estatus) dentro del grupo y prescripciones de comportamiento (normas) que dan lugar a funciones diferenciales (roles) que cristalizan en una estructura de poder en cuyo vértice está el líder y a un acceso diferencial a los canales de comunicación.

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA ESTRUCTURA DEL GRUPO

- Estatus

- Normas

- Roles

- Liderazgo

- Comunicación

- Cultura

ESTATUS

Hablar de estatus significa, en suma, hablar de ordenamiento jerárquico , asumir que, en función ciertas dimensiones hay individuos que ocupan posiciones mas altas que otros dentro de un grupo o sociedad reflejando la distribución de poder entre sus miembros.

La asignación del estatus es, generalmente, un proceso cooperativo basado en las expectativas de rendimiento compartido sobre los miembros del grupo. Se puede presentar una competencia por subir de estatus dentro del grupo.

También el estatus del grupo en si, es determinante en el grado de compromiso de sus integrantes con el grupo.

ROLES

Para algunos autores el rol es el conjunto de conductas esperadas vinculadas con una determinada posición dentro del grupo; para otros, todo aspecto de la conducta de un individuo que exprese alguna dimensión de su personalidad puede llegar a formar parte del rol individual.

No obstante, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com