ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas socioeconómicos y culturales, calidad, cobertura y equidad de la educación básica en México


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profesor Luis Urias Belderrain”[pic 1]

Panorama de la educación básica en México.

Profesor Javier Antonio Enríquez Orozco

Principales problemas socioeconómicos y culturales, calidad, cobertura y equidad de la educación básica en México.[pic 2]

Mitzel Arely Madrid Rascón

Grupo: 1F

13/11/17

Introducción.

El presente ensayo pretende ubicar los temas de calidad, cobertura y equidad en la educación básica en Chihuahua, así como los principales problemas socioeconómicos y culturales a los que los niños se enfrentan.

La educación es sin duda, el medio más efectivo para alcanzar el desarrollo pleno de la sociedad, siendo así el principal factor de progreso y de movilidad social. Con la educación se fortalecen los valores humanos y la plena conciencia de lo que somos, de nuestras responsabilidades y derechos; de nuestro papel en la sociedad.

A lo largo de nuestra vida hay muchos aspectos que intervienen en nuestra formación. Uno de ellos es la educación, la cual es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. En México  la educación está dividida en tres niveles: básica, medio superior y superior, en esta ocasión nuestro enfoque será el nivel básico el cual según el Plan Educativo Nacional, está compuesto de preescolar (general, indígena e inicial), primaria (general e indígena) y secundaria (general, técnica, telesecundaria, para trabajadores, migrante e indígena), del cual se habla en el artículo tercero de nuestra constitución estableciendo que toda persona tiene derecho a recibir educación y que esta deberá ser laica, gratuita y obligatoria.

En mi opinión esto que se establece en el artículo tercero de la constitución mexicana no se rige  totalmente en cada uno de los aspectos, pero cabe resaltar el establecimiento de la educación como obligatoria ya que pienso que esta es una de las principales causas por las cuales existen aun personas en nuestro país analfabetas.

En nuestra constitución se encuentran normas las cuales debemos de seguir y respetar de lo contrario esto nos ocasionaría problemas con la ley, pero entonces ¿qué pasa con toda esa gente que nunca ha acudido a la escuela? Si bien sabemos no ha ocurrido un caso en el que una persona tenga problemas con la ley por no asistir a la escuela, la cual es obligatoria, esto nos conlleva a pensar que entonces no se refiere a que la obligación de tener una educación es personal, sino que es obligación del gobierno llevar a cada rincón instituciones escolares pero la cobertura de la educación en México no alcanza a todo el país, es decir, casi la totalidad de los municipios y la mayoría de las localidades cuentan con instalaciones y maestros, pero existen poblaciones alejadas que aun carecen de servicios educativos violando así totalmente el

derecho de cada individuo a recibir educación. Debemos tomar en cuenta también que la mayoría de estas comunidades,  sino es que todas son pobladas por las distintas etnias indígenas, marcando así indirectamente una desigualdad e inequidad en la educación.

El INEE propuso la tasa neta de cobertura con el objetivo de contar con una mejor medida de la atención educativa a la población  por nivel educativo. La tasa neta muestra la cantidad de personas que de acuerdo a la edad normativa para cursar un determinado nivel educativo, se encuentran realmente cursándolo.

Según el Programa sectorial de la educación 2011-2016 del estado de chihuahua en lo referente a índices educativos, Chihuahua avanza con logros importantes. Mientras que en 1992 el nivel de analfabetismo era de 5.7 por ciento, en 2009 era de 3.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional. Por su parte, en 1998 el grado promedio de escolaridad de la población era de 7.6, logrando elevarse actualmente hasta 8.8 grados, pero continuando por debajo de la media nacional.

Por otra parte la tasa neta de cobertura en educación primaria en Chihuahua  en el ciclo escolar 2010-2011 fue de 94.5 por ciento, también por debajo de la media nacional.

¿Entonces qué pasa con este 5.5%? aunque parece ser un porcentaje bajo esto representa realmente un problema ya que la mayoría de estos niños que no están recibiendo educación como se decía anteriormente pertenecen a los comunidades serranas del pais y por otra parte algunos de estos niños son de familias dentro de las ciudades grandes que no cuentan con los recursos suficientes para poder patrocinarle a sus hijos una educación, es aquí donde vemos otro aspecto que no se lleva a cabo tal y como se establece en el artículo tercero, sabemos que la educación básica debe ser “gratuita” pero en

la mayoría de las escuelas se cobra una cuota de inscripción y aunque no es obligatoria muchas instituciones se niegan a recibir alumnos sin que se presente este pago, por otro lado, a los padres de familia se les complica también el poder proporcionarle a sus hijos todos los  útiles escolares que se solicitan así como el uniforme, y aunque hay programas de apoyo para estas situaciones, no son totalmente alcanzables a todos los niños del estado.

Con estos datos puedo deducir que aún falta mucho trabajo por parte de gobierno del estado para llevar educación a todos los rincones de chihuahua, pero que en conjunto con la SEP se pueden llegar a la cobertura máxima y que ninguno de los niños de nuestro estado se queden sin una educación básica, lo cual influirá directamente con el progreso económico y social del estado y a su vez del país.

Ya que tenemos una idea de la cobertura de la educación, hablemos de la calidad, porque no solo se trata de llevar educación a cada rincón del estado si no que esta sea de calidad.

 A lo largo de mi estancia en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua eh tenido la oportunidad de observar varios contextos como el indígena y rural, y es increíble la diferencia que existe referente a la calidad de la educación en cada uno de estos contextos y no me refiero directamente a la calidad de los maestros, aunque es clave importante de una escuela de calidad, quiero referirme más a cuestiones de infraestructura, servicios y los problemas sociales, económicos y culturales a los que estos se enfrentan. Al hacer contraste entre estos contextos pude notar una principal diferencia; la mayoría de las escuelas en localidades serranas son de carácter multigrado y cuentan con un solo docente, o en el mejor de los casos bidocente, lo cual representa un problema grande, ya que estas escuelas no tienen la misma calidad de enseñanza que una escuela con profesores para todos los grados escolares y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com