ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MODULAR Los problemas principales en el sector laboral de México


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                                                                                        [pic 2]                                                                                                                    [pic 3]

[pic 4] 


Los problemas principales en el sector laboral de México.

Los problemas sociales en México actualmente lejos de ser meramente económico, el cual las consecuencias las lleva el ciudadano, ya que debido a este problema se genera pobreza, desempleo, salarios bajos, informalidad laboral. Llevando esto a un serio problema y crisis dentro del país, postineándonos en los lugares más bajos en cuanto a salario, pobreza, desempleo en Latinoamérica, que decir a nivel mundial siendo de los últimos. El gobierno en su mayor parte es el responsable de la situación económica del país, quitando los factores sociales que representa cada individuo al no prepararse o aprovechar las oportunidades que están ahí para tomarlas y concientizar que esta situación no depende al 100% del gobierno si no que es un trabajo en conjunto de sobresalir emprender y generar esas oportunidades que el gobierno no da. En este breve ensayo se habla de algunos de los aspectos más importantes que detonan este padecimiento en el país, el motivo y que es lo que causa, además de comparaciones con otros países y datos relevantes de la situación actual de estos problemas.

Los problemas hoy en día están generando rezago en las poblaciones mas marginadas del país teniendo que tomar por opción migrar a otros estados o en su caso migrar a otro país para buscar mejores condiciones de vida que México no les puede brindar , de debido a la tasa y falta de oportunidades laborales y mas en personas de bajos recursos que a lo mejor no tiene a forma de emprender algo por ellos mismos y entrar el sector del informalismo laboral al menos para generar algo de economía para su familia, por ello también se evaluaran puntos de como hacer que estos problemas puedan tener un fin o en su caso mejorar estas situaciones por la atraviesa la mayor parte de la población y poder competir en cuanto a salarios, calidad de vida, mejores oportunidades tanto educativas y profesionales, así como en los países de primer mundo que estos problemas son mínimos.

Los problemas principales en el sector laboral de México.

 “La informalidad, el desempleo y el salario”

Los problemas principales en México es la informalidad, el desempleo y el salario, el empleo informal rebasa los 30 millones de personas (esto según el último estudio del INEGI) en febrero del 2020, la informalidad es una opción para generar ingresos, todo esto a causa del crecimiento demográfico y por las expectativas de la población de contribuir o no a la actividad económica y al no encontrar un empleo en sus en algunos casos, deciden trabajar de forma informal, el problema de este tipo de trabajos es que las personas no cuentan con prestaciones laborales como el seguro social. El desempleo.

México tiene uno de los salarios mas bajos del mundo, si bien en este año 2020 hubo un aumento si que siendo muy bajo comparado con países de primer mundo y comparados con otros países latinoamericanos que se puede decir que tienen la misma economía. El desempleo es el problema sin duda mas importante de que tiene México, esto se debe al poco desarrollo económico, además de la falta de plazas laborales para satisfacer el crecimiento de los mercados.

Estos problemas han sido arrastrados desde años atrás, poco a poco van mejorando, pero aun falta mucho para que los desempleos, salario y la informalidad desaparezcan, el poco esfuerzo del gobierno por mejorar las condiciones laborales, un desarrollo económico y la irregularidad de las empresas que tienen para contratar afectando al empleado directamente a las personas que quieren trabajar y tener un mejor empleo, mejor salario con prestaciones básicas como el seguro, por ejemplo. Las causas principalmente en época actual son la falta de plazas en la industria ya que la tecnología a terminador por suplir a una persona, lo que puede hacer un trabajador por ejemplo un oficinista, ya lo puede hacer una computadora con software sofisticado que se encarga por cumplir esas tareas.

Agregando otro punto es la poca preparación académicamente hablando, esas personas sin oportunidades de estudio básica los va a hacer enfrentarse a condiciones de desventaja en el mercado laboral actual, el des aceleramiento esta ocasionado por en su mayor parte por la dependencia comercial exterior con USA, la baja economía en el país vecino afecta directamente la economía en México. Por lo cual al no tener una economía fuerte y a la poca exportación de productos agrícolas y venta de petróleo a nuestro mayo comprador siendo estos nuestros mayores ingresos económicos de nuestro país.

Todos estos factores son lo que ocasionan estos problemas laborales en su mayor parte, por otro lado, están los factores sociales como la desintegración familiar en las zonas más marginadas del país, falta de oportunidades de preparación que nos le lleva de otras más que al informalismo laboral o conseguir trabajos en empresas que les pagan muy poco.

Datos:

SALARIO

  • El año 2020 arrancó con un incremento al salario mínimo, pues pasó de 102.68 a un monto fijo de 123.22 pesos diarios; sin embargo, es uno de los más bajos a nivel mundial y pese a los aumentos en años recientes.
  • La investigación consideró seis países latinoamericanos, donde México se ubicó en el penúltimo lugar, con un salario mínimo mensual de USD 191, aproximadamente.
  • Mientras Chile se colocó en primer lugar, con un sueldo neto de USD 318, luego le siguió Argentina (USD 253); Perú (USD 245) y Brasil (USD 230).

INFORMALIDAD

  • (INEGI), en México se reportó que en el sector informal se sumaron 31.3 millones de personas, cifra 2% mayor respecto a periodo de octubre a diciembre de 2018.

  • Se calcula que entre 30% y 35% de la economía se mueve en la informalidad

DESEMPLEO

  • La tasa de desocupación en México pasará de 3.4% de la PEA en el 2019 a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021.

  • 40% de la población en México no tiene acceso a las condiciones laborales.

En base a estos datos una propuesta para mejorar estos problemas es que el gobierno se preocupa se preocupe por la calidad de vida de sus ciudadanos invirtiendo mas en educación, salud, convivio social, preocuparse por los adultos mayores ya que son los que mayor rezago tienen y más en comunidades rurales, mejorar el salario para que pueda competir con países de primer mundo, para esto hay que mejorar la economía del país. Generando desarrollo de infraestructura abriendo mas mercado comercial exterior con otros países, fomentar del desarrollo de pequeñas y medianas empresas con créditos para que pueden emprender con intereses bajos ya que son estas empresas las son las que generan mas empleo y da oportunidades a personas con poco desarrollo académico, invertir en estas PYMES agrícolas y de consumo para que sean el mayor mercado del país exportando directamente, teniendo mas empresas mexicanas se abrirá mas el mercado ya que no solo exportara sino que también será un mercado interno con mayor competencia en estos sectores, por lo cual puede hacer subir el salario, mejorar la tasa de desempleo tener menos informalidad, ya que hará que se tenga una economía más sólida.  Con el paso del tiempo teniendo un comercio externo e interno además de inversión como lo mencione en educación, salud todo esto desarrollo en infraestructura  derivado inversiones públicos y privados por lo cual se ocupara mano de obra, por lo cual abra más empleo, mas oportunidades con estas empresas establecidas privadas y pymes conectando a las zomas más marginadas que son las que mayor índice de desempleo y salario bajo, podrán ir creciendo y nivelándose a las ciudades más industriales y así de esta forma estando tosas estas zonas niveladas el país podría ser de primer mundo y mejorar la calidad de vida laboral y personal de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com