ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este ensayo esta tiene como base un ensayo sobre “los principales problemas en la educación básica en México”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo esta tiene como base un ensayo sobre “los principales problemas en la educación básica en México”, el Gobierno de los presidentes de México desde 1976 por José López Portillo, hasta el 2012 por Felipe Calderón Hinojosa, de informes del INEGI y algunos informes de Gobierno del Estado.

La educación en el estado de chihuahua ha tenido grandes cambios, así como algunos retrocesos, Se implementaron algunas leyes como en 1993, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Ley General de la Educación y las Reformas al artículo 3° de la constitución, donde se señala por primera vez la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

En ese mismo año, se creó la Reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y secundaria…

Desde marzo de 1993, la educación secundaria es obligatoria en nuestro país. Esta definición tiene sus contradicciones porque significa legalmente que, por una parte los diversos niveles de gobierno impartan de manera gratuita esta educación y, por otra, que los padres de familia deben enviar a sus hijos a la escuela para cursar el último tramo de la educación básica.

De esta aceptación legal y ética se derivan algunas implicaciones relacionadas con la equidad y eficacia de los sistemas educativos.

En primer lugar, debe garantizarse que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (a los 15 años).

En segundo, debe asegurarse que la asistencia a la secundaria represente para todos los alumnos la adquisición de los conocimientos, las habilidades, valores, actitudes propuestos por el programa; una formación que les provea efectivamente de los elementos básicos y comunes para incorporarse plenamente como ciudadanos responsables y, a la vez les permita aprender de forma permanente.

No se puede negar que la diferencia entre el porcentaje de alumnos que ingresan a secundaria y los que egresan del sexto grado ha disminuido de forma gradual y sostenida. Asimismo la deserción y la reprobación muestran índices a la baja, y la cobertura ha crecido significativamente.

Los esfuerzos han sido compartidos entre los diversos agentes sociales que participan. Eso ha permitido que el sistema tenga una continuidad que da como resultado que miles de alumnos terminen la educación básica. Es así como la acción de los profesores ha coadyuvado con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para cumplir importantes metas del nivel.

Según algunos informes del INEGI, desafortunadamente, se puede decir que en todo el nivel de cada 100 alumnos que ingresan a secundaria aproximadamente 30 no la concluyen en el tiempo establecido, alcanzando el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.8…

De cada 100 personas de 15 años y más…

4.2 No tienen ningún grado de escolaridad.

58.1 Tienen la educación básica terminada.

1.3 Cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.

19.6 Finalizaron la educación media superior.

16.0 Concluyeron la educación superior.

0.8 No especificado.

En Chihuahua, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

A nivel nacional...

son 7 de cada 100 habitantes.

Otro aspecto importante es el considerable número de alumnos que aprenden poco y de una minoría que logran niveles aceptables de aprendizaje. Con relación a la distribución de tareas y responsabilidades entre el personal docente y directivos, la indagación lleva a afirmar que éstas se caracterizan por su rigidez y burocratización y en el caso de los docentes una extensa carga horaria distribuida en muchos grupos y en diferentes planteles. Dicha organización escolar entorpece el trabajo colegiado y la convivencia con los alumnos. No obstante, existe una fuerte orientación en algunas escuelas por asumir los problemas a través del diseño y elaboración de proyectos escolares.

Ahora respecto al rezago por deserción que podemos observar en el Estado podemos identificar con la mayor precisión posible a los jóvenes que no ingresan o se alejan de la educación básica y se quedan al margen de la posibilidad de continuar estudiando.

El rezago por deserción se refiere a los jóvenes, que teniendo la edad ideal para cursar el preescolar (3-6), la primaria (6-12) la secundaria (12-15 años), no tienen grado alguno de estudios o han dejado de asistir a la escuela sin haber concluido la escolaridad obligatoria por razones varias.

Claro que para poder comentar sobre el tamaño de este problema es necesario establecer, en primer lugar, la cantidad de alumnos que egresan de preescolar, y no ingresan a primaria, los que egresan de primaria y no ingresan a la secundaria. Estos alumnos no son propiamente desertores, quedaron sin oportunidad de continuar sus estudios y por lo tanto se consideran jóvenes que se rezagaron en el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com