ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De La Cosntitucion Venezolana


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TEXTO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

El derecho constitucional establece los derechos políticos del ciudadano, destacadamente el de participar en la elecciones como votante y como candidato a cargos públicos. La constitución y sus leyes definen las formas de participación, los requisitos, así como las causas de suspensión de los derechos políticos, de la ciudadanía o de nacionalidad.

Desde el punto de vista de su aplicación práctica, la evolución concreta de las normas y criterios de Gobernanza refrendados en el texto constitucional venezolano, cabe señalar que, se trato de un cambio tan profundo de los conceptos y formas institucionales, que su desarrollo ha sido desigual y siempre contradictorio, confirmando que se trata de una “transición” desde la anterior forma de Gobernanza (mal llamada “cuarta república”, “puntofijismo”) hacia la nueva (denominada “socialismo bolivariano o del siglo XXI”).

La vigente constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, a los quince días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, a los veinte días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. Año 189° de la Independencia y 140° de la Federación, establece sus principios fundamentales en el título I, entre los artículos 1 al 9, los cuales serán mencionados y analizados a continuación:

Artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

En este primer artículo se establece la doctrina de Simón Bolívar como fundamento, así como una serie de derechos que se podría decir son la base de este texto constitucional, marca, especifica y determina nuestros valores y derechos.

Artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

En este artículo se destaca la tan denostada solidaridad que ejerce el Estado venezolano con los connacionales y con otros países (Latinoamericanos e incluso con los Estados Unidos de América) que por cualquier motivo necesiten la colaboración del Estado venezolano. Igualmente hay que destacar que siempre se le da prioridad a los valores: vida, libertad, justicia, igualdad y democracia.

Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

En este artículo el Estado se compromete a defender y desarrollar la persona de todos los venezolanos, así como promover la prosperidad y bienestar del pueblo, utilizando, como lo expuso el Libertador ante el Congreso de Angostura en Febrero de 1919, las palancas de la educación y el trabajo.

Artículo 4: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

Este articulo se basa en el concepto de descentralización que se venido siendo interpretado como la atomización del territorio nacional. A pesar de que la responsabilidad de cada Gobernador o cada Alcalde sea para con quienes habitan el territorio bajo su responsabilidad, ello no quiere decir que puedan desvincularse de sus deberes para con la nación y las acciones de gobierno de su gobernación o alcaldía deben estar coordinadas con las del Ejecutivo nacional para mediante dicha armonía en los esfuerzos se puedan potenciar los resultados en beneficio de la población que es el principal objetivo de toda autoridad gubernamental. No olvidan los principios de cooperación, solidaridad y concurrencia que deben producir un efecto coordinado, entre los diversos niveles de la Administración pública (Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com