ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

La RIEMS busca la creación de ambientes de aprendizaje positivos que favorezcan la adquisición y el cumplimiento de las competencias académicas como profesionales. Por lo que los tres principios básicos que son: la universalidad, la pertinencia y el libre tránsito.

Es muy importante que se de el Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistema del bachillerato. Algunas instituciones adecuan sus programas de manera aislada. Entre subsistemas existen diferencias que no se han podido unificar. Por lo que el nivel y entusiasmo académico de cada estudiante de la EMS depende de la escuela de procedencia. Es importante que las escuelas de Nivel Medio Superior definan un perfil de egreso de los estudiantes de la EMS. En base a esto los egresados adquieren el dominio de un universo común de conocimientos, habilidades, actitudes. Se concreta con un marco curricular común en base en competencias reconociendo y promoviendo la diversidad. El marco curricular común será la definición del bachillerato y se verá reflejado en un certificado común.

La EMS deberá asegurar que los adolesentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética que adquieran un universo común de conocimientos. Las instituciones de la EMS tendrían que acordar y reflejar en sus planes y programas de estudios los conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. De acuerdo a mi punto de vista son aspectos fundamentales que deben ser considerados en los planes de estudios de las instituciones de Educación Media Superior (EMS). Porque de ello depende en gran medida que aumente el interés de los jóvenes por estudiar y concluir sus estudios, los cuales lo preparan para la vida, para el trabajo o para continuar estudiando.

Los planes de estudios se deben adecuar a casos reales tomando en cuenta las condiciones socioculturales y económicas de cada región. Al haber flexibilidad los alumnos adquirirán mejores conocimientos sobre las materias que más se les dificulta. Si la Enseñanza-Aprendizaje se da mediante situaciones reales aseguraremos que los jóvenes aprendan lo que ellos necesitan y le interesa a la sociedad y así poder formar jóvenes exitosos con un gran desarrollo económico y social.

Tránsito entre subsistemas y escuelas. Considero que es muy importante este principio. Al lograr el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) su objetivo. Abatirá el grave problema que se viene dando en la Educación Media Superior, la (EMS). Que es el abandono escolar y en consecuencia una baja eficiencia terminal. El libre tránsito permitirá a miles de jóvenes concluir sus estudios en otras instituciones, ya que muchos jóvenes desertan por tener que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com