ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores Del Proceso Civil


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO CIVIL

Los principios son los presupuestos que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal determinado, vinculando cada institución procesal a la realidad en la cual actuan o deben actuar, ampliando o restringiendo la esfera o criterio de su interpretación.

Los principios rectores del proceso civil son:

1.- Oralidad y Escritura: nuestro proceso civil, al igual que el penal y el contencioso administrativo, ha sido tradicionalmente escrito porque la escritura domina practicamente la totalidad de los actos tanto de las partes como la del tribunal, lo establece el artículo 188 del codigo de procedimiento civil, en relacion a los actos del tribunal, existen diferencias entre diligencias y el escrito. Ahora, la Oralidad se encuantra en los siguientes: a) La Oralidad, b) La Brevedad, c) La Concentración, todo acto de alegación y prueba debe quedar relegado para el dia de la audiencia oral.

2.- Concentración y Fraccionamiento: se realizan en los actos procesales en una audiencia unica, asi ocurre con los alegatos y pruebas previstos en los procedimientos oral.

3.- Mediación e Inmediación: el principio de la inmediación rige cuando todos los alegatos y pruebas se realizan con la intervención directo del mismo juez que debe sentenciar, de alli que no se permite al juez comisionar.

4.- Principio dispositivo e inquisitorio: el dispositivo rige nuestro proceso civil y esta consagrado en los articulos 11, 12 y 254 del codigo de procedimiento civil, el principio inquisitorio rige en los caso en que las partes no tienen la libre disponibilidad de la relación juridica como ocurre en materia civil en las causas sobre el estado o la capacidad de las personas y el juez esta desvinculado de la iniciativa de las partes para investigar la verdad.

5.- Direccion formal y Material de proceso consagrado en el articulo 11 del codigo procesal civil: el juez es el director del proceso, pudiendolo impulsar de oficio hasta su conclusion.

6.- Principio de Contradiccion: consonó con la garantia constitucional que consagra el derecho a la defensa, se pretende con este principio que los actos de procedimientos deben realizarse con la intervención de la contraparte.

7.- Principio de Igualdad: es otra garantia procesal constitucional, que el legislador rectifica en las normas adjetivas, se trata en la igualdad juridica entre las partes, porque es obvio que habrá desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com