ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Tributarios Constitucionales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Principios Tributarios Constitucionales.

Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los Gastos Públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal, o del Estado y Municipio que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El párrafo anterior, habla acerca de las contribuciones, para ser consideradas como tales, deben contener los tres principios jurídicos fundamentales que son: La Proporcionalidad, la Equidad y la Reserva de Ley.

La Proporcionalidad:

En este principio, los sujetos del impuesto (contribuyentes), deben pagar la contribución de acuerdo con sus posibilidades económicas, es decir, proporcionalmente a la renta que reciben bajo la protección del Estado, consecuentemente pagará más impuesto quien recibe más renta y menos quien recibe menos renta.

La Equidad:

La contribución impuesta a los ciudadanos debe ser fijada por el Estado de modo cierto, no arbitrario, la cuota, la época, el modo de pago, etc., deben ser establecidos con claridad y precisión para que el contribuyente esté en condiciones de conocerlas, evitando de esta manera que el Estado se convierta en un dictador en materia tributaria.

La Reserva de Ley:

Este principio marca que solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente.

Eduardo García de Enterría advierte, refiriéndose de manera general y sintética a la Reserva de Ley, que ésta “es un principio según el cual solo por Ley pueden adoptarse determinadas regulaciones” (García de Enterría y Fernández: 1997).

El Sistema Tributario Mexicano.

En este esquema se reflejan todos los aspectos por un lado, emanados del Artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por otro, la teoría de las contribuciones donde representa actualmente la esencia en materia fiscal incluyendo la normatividad, los aspectos reglamentarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los órganos impositivos nacionales reflejando su estructura, su entorno, su forma de operar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com