ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo principios tributarios constitucionales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  7.488 Palabras (30 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

ÍNDICE        1

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

Capítulo I. Definición de Conceptos        3

Contribución        3

Gasto Público        4

Capítulo II. Principios Constitucionales        6

Antecedentes Universales        6

Antecedentes en México        9

Territorialidad        11

Generalidad y Obligatoriedad        13

Proporcionalidad        15

Equidad e Igualdad        17

Reserva de Ley y Jerarquía de la Norma        19

Legalidad        21

CONCLUSIONES        23

BIBLIOGRAFÍA        25


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende realizar un análisis de la obligación contenida en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) así como los principios tributarios establecidos en el mismo.

 Son obligaciones de los mexicanos:

(…)

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.[1]  (Énfasis añadido).

La doctrina clasifica las garantías constitucionales del tributo de varias maneras; sin embargo, para efectos de este ensayo, se utilizará el texto del artículo citado en el párrafo anterior, como referencia para analizar sus elementos. Iniciando por definir que es una contribución así como el concepto y los aspectos más relevantes del gasto público.  Ya en la segunda parte del desarrollo, se hablará sobre los antecedentes de las garantías tributarias actuales y se analizarán a detalle cada una de ellas.

Si bien el sistema judicial en México, a través de su órgano principal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha emitido jurisprudencias al respecto, es importante mencionar que el análisis del presente ensayo no es limitativo a las interpretaciones de la corte. A manera de ejemplo, cito la siguiente jurisprudencia del pleno de la SCJN:

De acuerdo con el artículo 31, fracción IV, de la Carta Magna, para la validez constitucional de un impuesto se requiere la satisfacción de tres requisitos fundamentales; primero que sea establecido por ley, segundo que sea proporcional y equitativo, y tercero, que se destine al pago de los gastos públicos.[2]  (Énfasis añadido).

Si bien es cierto que dichos principios emanan de la Constitución, de la redacción del artículo 31, fracción IV podemos rescatar otros principios tributarios constitucionales tales como: generalidad, obligatoriedad, territorialidad e igualdad. Mismos que también se desarrollarán y cuestionarán a lo largo del presente ensayo.

DESARROLLO

Capítulo I. Definición de Conceptos

Contribución

El Estado, en su naturaleza de organizador social y económico, se ve en la necesidad de tener fuentes de financiamiento que le brinden certeza en el tiempo de su percepción y en suficiencia respecto a la cuantía de las mismas. De ahí que nace el concepto tributo, “prestaciones en dinero o en especie que el Estado exige en su poder de imperio con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.[3] 

A partir de esta definición, nacen los distintos tipos de contribuciones clasificados según el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. A continuación, se plasma en un pequeño cuadro las características de cada tipo de contribución:

Tipo de contribución

Breve descripción

Impuestos

Prestación coactiva fijada en ley, que manifiesta la capacidad contributiva.

Aportaciones de seguridad social

Prestaciones obligatorias por ley para cubrir necesidades colectivas que benefician a los particulares en forma específica.

Contribuciones de mejoras

Prestación que se otorga por el beneficio que se obtiene por determinada obra pública.

Derechos

Contribución que se paga por el uso de los bienes de dominio público o por recibir un servicio particular del Estado.

Derivado de la jurisprudencia citada en la introducción del presente, y retomando la condición de que el tributo se consigne en ley, es importante subrayar que los elementos esenciales del tributo deben, de igual manera, consignarse en la ley correspondiente para que la contribución sea válida y exigible. Consecuentemente, en toda ley fiscal, se deberá establecer: el objeto o hecho generador, el sujeto, la base gravable, la tasa o tarifa y la época y lugar de pago, a fin de que este se conforme en su totalidad como un impuesto cierto y exigible. Este aspecto se abordará con mayor detalle en la sección correspondiente al principio de legalidad.

La principal característica que se puede desentrañar de las atribuciones del tributo es la de generador de flujo de riqueza, ya que una porción del haber patrimonial del ciudadano, es adjudicada al Estado para que este a su vez genere beneficios comunes para sus gobernados. Por otra parte, como ya mencionamos anteriormente, el tributo funge como medio de cobertura para el gasto público, tema que se analizará en la siguiente sección de este capítulo.

Gasto Público

La causa determinante de la existencia de los tributos, es el gasto público. La Constitución condiciona la obligación del pago de tributos al hecho de que los mismos se destinen para financiar el gasto público.[4]  De aquí la importancia de definir y estudiar el concepto para fines de este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com