ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Prevención de Riesgos CASO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Prevención de Riesgos.

Matías Abner González Almonacid.

Fundamentos de la Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

09-08-2020


Desarrollo

CASO

Un grupo de estudiantes se encontraban realizando un muestreo de sustancias peligrosas en un laboratorio de química dentro de una universidad. Uno de esos estudiantes no respetó las instrucciones entregadas por el profesor, prendiendo un mechero con gas sin estar autorizado. En ese momento, el estudiante no le avisa al profesor y tapa la llama del mechero con su mochila como una forma de no ser sorprendido, pero el profesor igualmente sintió el olor a humo, percatándose del incendio. Inmediatamente acude en ayuda del estudiante y el resto de sus compañeros. El profesor, al sacar la mochila, sufre una quemadura en el rostro y no puede realizar la evacuación del resto de los estudiantes. El laboratorio no contaba con extintores, duchas para ojos, señalética de forma clara de vías de evacuación ni elementos de control de emergencia, por lo que la evacuación se produjo sin guía, formándose un desorden cuando hubo una explosión en el lugar. Los estudiantes no salieron heridos. Considere que la universidad cuenta con 150 trabajadores de planta, empresas contratistas y 300 estudiantes.

1)En base a la ley 16744 ¿Qué tipo de accidente sufrió el profesor encargado de la actividad? Fundamente su respuesta.

R// Según la ley 16744 esta corresponde a un tipo de accidente de trabajo debido a que se encontraba en su lugar de trabajo y en cumplimiento de sus funciones laborales este tipo de accidente causa daño físico al trabajador e interrumpe sus funciones.

El accidente que sufre el profesor es un accidente de trabajo del ámbito Fisico y Quimic, ya que al momento de retirar la mochila del mechero este se expande a su cuerpo.

En el ámbito Químico podríamos mencionar por la fuerte emanación del gas del mechero y este afecte sus vías respiratorias y producir un daño severo a su salud
En el ámbito Físico podríamos mencionar  que el profesor se ve afectado por la luminosidad de la llama  y la alta temperatura que ocasiona lo que lo expone  a un mayor riesgo en su salud.  

2) ¿es necesario que la universidad cuente con un experto en prevención de riegos ligado al control de los accidentes y enfermedades profesionales? ¿Por qué?

R// yo creo que sería optimo que un experto en prevención de riegos cuente en la universidad, porque puede lograr trabajos seguros y saludables, supervisar y mejorar las prácticas de la universidad, realizar evaluaciones de riesgos, inspecciones del lugar, además debe contar con un departamento de prevención debido a que la universidad tiene 150 trabajadores y la ley establece que sobre 100 trabajadores ya sea de plata o contratistas deben contar con este departamento y un experto.

 La prevención de riesgo no solo es un ámbito laboral, podemos ligarlo a  todas las tareas del día a  día, la prevención de riesgos  es necesario ya que si ya le sucedió a  una persona profesor o trabajador el día de mañana le puede suceder  a otro o  a un alumno.
¿Qué se gana con un experto en prevención de riesgos? Difundir procedimientos de trabajos para aulas y para los trayectos en los sectores de la universidad, al igual que se pueden generar matrices de riesgos por área y sectores de estudios en donde puedan categorizar lugares mas critcos o menos críticos.
El prevencionista de riesgo será encargado de dar a  conocer las formas de evitar riesgos y de cómo no ser un afectado en un incidente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com