ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico prevencion de riesgos laborales D133


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO

MATERIA: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: OHSAS18001

ESTUDIO DEL CASO “METALICAS BECOL”

Cuestionario y respuestas.

  • ¿Cuáles son las principales leyes, decretos, etc.  que debe cumplir la empresa en materia de prevención de riesgos laborales? (realizar un listado según el país donde se encuentra el Asesor -Alumno-).

Para Colombia, a partir de la Ley 1562 de julio 11 de 2012 se modificó el sistema de riesgos laborales el cual venia reglamentado por el Decreto ley 1295 de 1994. Han surgido a partir de este decreto reglamentarios que modifican, adicionan y derogan algunos artículos de la ley dado que las condiciones en materia laboral hoy en día son más exigentes y en el nivel de riesgo mas costosas.

En el año 2014 el ministerio de trabajo por medio de la dirección de riesgos laborales publicó el decreto 1443 de 2014 que luego pasó a ser el decreto único del sector del trabajo (Decreto 1072 de 2015)

En el año 2015 a través del  decreto único reglamentario numero 1072 del 26 de mayo de 2015, realizó una compilación de normas reglamentarias con el fin de legislar sobre la materia laboral vigente en el país.

Este decreto estableció en su libro 2, parte 2, título 3, capítulo 6 las disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, estándares mínimos reglamentados que brindan un esquema organizado a las empresas colombianas que a permiten cumplir con la normativa general y permite la aplicación de medidas de prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes, y enfermedades laborales que puedan ocurrir.  

  •  ¿Cuáles son las acciones y actividades que recomienda a la empresa realizar en primera instancia para emprender una gestión para mejorar su situación?

Es importante para las organizaciones saber cuantificar los riesgos y cuantificar las multas, evidentemente el gerente de la empresa objeto del estudio no tiene cálculos reales de los costos que implica un accidente, prefiriendo por ello pagar cuando ocurren los eventos que hacer una inversión económica para que no ocurran.

En tanto no se dé  el reconocimiento de estos costos será difícil hacer visible a la administración que dichos procedimientos mejoran la calidad del trabajo de sus operarios y en aumento del mismo mejora la productividad, la confianza laboral y el desarrollo de la empresa.

Si bien es cierto, las empresas con poca capacidad imaginativa consideran esto como un gasto, no puede ser la multa o sanción por no tenerlo el causal para llegar a una implementación puesto que estas terminan en los anaqueles de las empresas impresos en papeles finos sin ninguna utilización.

Luego de hacer este costeo de riesgos, se considera necesario entrar en un proceso de culturización que inicie por la gerencia y se despliegue hasta el ultimo operario de la organización.  

Estas dos actividades son la base principal para que el proceso de implementación de cualquier sistema de prevención de riesgos sea implementado, y reconocido por las empresas entendiéndose estas como el recurso humano y físico de una organización.

  • Cuáles son los peligros identificados en la sección de pintura?

En el caso presentado se evidenciaron peligros como:

Superficies irregulares  con derrames de sustancias: Este genera de inmediato un peligro para cualquier persona que ingrese al área.

Falta de ventilación: Esta es una situación de peligro que afecta la salud de quienes se encuentren en el área y sus alrededores pues los vapores que emanan de allí son tóxicos y su frecuencia afecta la salud.

Iluminación poca o deficiente: peligro para todas las personas puesto que, sumado a una superficie posiblemente lisa o permeada con sustancias químicas genera altos niveles de accidentalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com