ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico prevención riesgos laborales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 18

Prevención de riesgos laborales

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.

Consideraciones Previas

Salud laboral

Es la actividad que tiene como fin fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones y prevenir los daños a la salud de dichos trabajadores originados por las condiciones de trabajo, así como protegerlos contra los riesgos a su salud.

Factores de riesgo

Son factores de riesgo todo elemento presente en las condiciones de trabajo que, por si mismo o en combinación, pueden producir alteraciones negativas en la salud de los trabajadores. Los riesgos laborales son producidos por una serie de factores negativos que originan situaciones potencialmente peligrosas y que abarcan todo el amplio campo donde se desarrolla el trabajo. Estos factores de riesgos pueden provenir de distintas situaciones, pero para un mejor estudio lo clasificaremos en cinco grandes grupos:

  • Condiciones de seguridad

En este grupo se recogen todos los factores de riesgo constituidos por condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes como son: elementos móviles, cortantes, órganos capaces de producir atrapamientos, riesgos procedentes de explosiones e incendios, factores de riesgo eléctrico, etc.

Se estudian en las condiciones de seguridad, los lugares de trabajo, los riesgos mecánicos, el riesgo eléctrico y el riesgo de incendios, principalmente.

  • Medio ambiente físico del trabajo

Las alteraciones de las condiciones físicas del medio ambiente laboral producen una serie de factores de riesgo capaces de introducir alteraciones en la salud. Entre otros podemos citar: un ruido en exceso, vibraciones transmitidas al cuerpo humano con parámetros superiores a los límites soportables, defecto en la iluminación del puesto de trabajo, condiciones termohigrométricas no apropiadas por exceso o por defecto, radiaciones (ionizantes o no ionizantes), etc.

  • Los contaminantes químicos y biológicos

Los factores de riesgo producidos por estos elementos dependen de varias condiciones o parámetros, como son, la concentración ambiental, la capacidad humana para hacer frente a la agresividad de cada contaminante, la facilidad para entrar en el organismo humano, vías de entrada más frecuentes y preferenciales, la persistencia del contaminante en el organismo una vez ha entrado en él.

  • Ergonomía.- Condiciones ergonómicas

En este grupo se estudian los efectos negativos que se pueden originar en el individuo debido a las exigencias de la tarea laboral que se le ha encomendado. Los parámetros o variables a estudiar estarán relacionados con los esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc. asociados a los distintos tipos de actividad.

La ergonomía tiene como objetivo adaptar el trabajo a las capacidades de los trabajadores a fin de lograr la máxima seguridad, bienestar y efectividad.

  • Factores psicosociales y organizacionales

Por último, el quinto grupo de factores de riesgo capaces de producir alteraciones en el organismo humano son los derivados de la organización del trabajo y de otros factores psicosociológicos. Entre los muchos factores de riesgo que podemos encontrar, están: fatiga mental producida por la complejidad del trabajo, inadaptación, trabajos a turnos, trabajos nocturnos, aislamiento en el puesto de trabajo, deshumanización del trabajo, inestabilidad en el empleo, rotación, ampliación de tareas, la producción como agente dinamizador, etc.

Todos estos factores de riesgo no actúan independientemente, sino que la mayoría de las veces se encuentran interrelacionados, ampliando, cuando así ocurre, la mayor probabilidad de materializarse con un mayor grado de agresividad o gravedad.

Para poder efectuar un estudio, más o menos serio, es necesario establecer la relación entre los factores de riesgos, sus consecuencias para la salud, las formas de controlarlos y neutralizarlos, necesitando una serie de técnicas multidisciplinares que sean capaces de preservar la salud.

Conceptos de prevención y protección

Para luchar contra la materialización de los riesgos, a fin de que estos no den lugar a accidentes o produzcan alteraciones en la salud de los trabajadores originando enfermedades profesionales, se efectuarán una serie de medidas o actividades que reciben el nombre de prevención.

Así pues, PREVENCIÓN es el conjunto de disposiciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de una empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. (Art.4.1. de la L.P.R.L.)

El empresario, por mandato legal (Art. 14.2 de la L.P.R.L.), es el que está obligado a garantizar las actividades de prevención.

Principios generales fundamentales de la prevención

  • Evitar riesgos.

  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustitución de lo peligroso.
  • Protección colectiva, si no es posible protección individual.
  • Formación e información del trabajador.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Planificar la prevención.

Conceptos básicos sobre los riesgos más frecuentes en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones

Riesgos biológicos

El REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a “agentes biológicos durante el trabajo” (BOE nº 124 de 24 de mayo), establece una clasificación de estos agentes, en función de los riesgos de infección, en cuatro grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com