ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Prevención de Riesgos. Caso: accidente fatal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de la Higiene Industrial

Gerald Zambrano Castro

Fundamentos de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

08 de diciembre de 2019


Desarrollo

  1. Revise el caso que se presenta a continuación, el cual es real y ocurrió en Chile:

Caso: accidente fatal

(Al ingresar a cámara de alcantarillado, sufren intoxicación con monóxido de carbono y metano, falleciendo en el lugar) Luego de haber construido y conectado una cámara de mantención de alcantarillado, un grupo de trabajadores interrumpe los trabajos para almorzar. Varias horas después regresan a cerrar la cámara. Se encarga a uno de ellos el ingreso para limpiar los escalones del acceso. Dado que este trabajador no regresa a la superficie ni responde los llamados de sus compañeros, otros dos ingresan para ver qué le ocurrió. Los dos últimos no lograron salir de la cámara, falleciendo en el lugar junto al trabajador que ingresó en un primer momento. Posteriormente, ingresó otro trabajador para intentar un rescate, sin embargo, corre igual suerte siendo el cuarto trabajador fallecido. Por último, ingresa otro trabajador para intentar una nueva acción de rescate, falleciendo también en el lugar. La causa de las muertes habría sido la inhalación de monóxido de carbono y metano, los cuales se encontraron como agentes contaminantes al interior de la camarilla, provenientes de la red de alcantarillado.

CAUSAS DEL ACCIDENTE:

  • Desconocer los peligros asociados a un espacio confinado.
  • No existir o respetar procedimientos de ingreso y trabajos en cámaras. Conectar la cámara a la red, antes del término de todos los trabajos.
  • No evaluar y controlar el nivel de gases al interior de cámaras previo al ingreso a ellas.

RECOMENDACIONES:

  • Conectar las cámaras a la red solo una vez que han concluido todas las tareas.
  • Confeccionar y difundir ampliamente los procedimientos para ingreso y realización de trabajos en cámaras de alcantarillado.
  • Controlar que todo supervisor (incluso subcontratados) apliquen y velen por el cumplimiento de los procedimientos.
  • Capacitar a los trabajadores y supervisores en los riesgos en espacios confinados.

  1. En relación al caso planteado y lo evidenciado como parte de la investigación del accidente, responda a lo siguiente:

1.- ¿A qué agentes contaminantes estuvieron expuestos estos trabajadores en función de su trabajo y qué les produjo la muerte? Identifique además 2 riesgos detectados durante el desarrollo de la faena.

Los trabajadores al momento de ingresar a la cámara de alcantarillado estuvieron expuestos a los siguientes contaminantes (gases químicos)

  • Monóxido de carbono (Gas asfixiante)
  • Metano (Gas asfixiante e inflamable)

La exposición a estos gases tóxicos es peligrosa a un grado que puede ser letal, ya que son gases asfixiantes, estos desplazan el oxígeno del aire, exponiéndose a una deficiencia de oxígeno y además a la toxicidad que provoca la asfixia.

Los riesgos detectados en la faena serían los siguientes:

  • Intoxicación aguda por sustancias toxicas
  • Caída al distinto nivel por labores de limpieza
  • Exposición a deficiencia de oxigeno

2.- En relación a los agentes contaminantes presentes en este accidente, ¿cuál es la vía de ingreso del contaminante químico al organismo de los trabajadores?

Los agentes contaminantes presentes en el accidente (gases tóxicos) tienen diferentes vías de ingreso:

Respiratoria: Es la vía de entrada para la mayoría de los contaminantes. Estos gases pueden causar problemas al inhalarlos, ya que, se mezcla con el aire y esto lo respirando ingresando rápidamente. Es fundamental realizar mediciones para identificar la presencia de agentes, sus niveles y tener claro sus límites permisibles antes de exponerse a ellos.

Vía de absorción mucosa: después de haber eliminado en la anterior las mucosas del sistema respiratorio, nos queda la mucosa conjuntiva del ojo.

Dérmica: Existen sustancias capaces de ser absorbidas por la piel, pasando posteriormente a la sangre.

3.- ¿Qué objetivos de la higiene industrial no se identificaron ni se desarrollaron en las etapas previas a este accidente?

OBJETIVO

DESCRIPCION

1

Lograr que los trabajadores estén libres de daños a la salud ocasionados por sustancias, equipos, maquinarias y herramientas que utilizan en su jornada, o por las condiciones ambientales en las que desempeñan sus labores.

No se cumple, ya que no se tomaron las medidas necesarias para evitar que los trabajadores se expongan a situaciones de riesgo.

1

“Reconocer o analizar las condiciones de trabajo y contaminantes en relación a los efectos que produce sobre la salud de los trabajadores.

No se realiza análisis de riesgos, a los cuales se expondrán en el desarrollo del trabajo en la faena mencionada.

2

Evaluar, sobre la base de la experiencia y ayuda técnica, los datos cuantitativos y los valores estándares para efectuar medidas de control de los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores y evitar enfermedades laborales.

No se realizan mediciones para verifican y cuantificar la presencia de los agentes contaminantes que afectaron a los trabajadores. Estableciendo los parámetros y comparación con los límites que establece el DS N° 594.

3

Controlar las condiciones subestándares con el objetivo de eliminar los riesgos y reducir las concentraciones de contaminantes.

No se aplicaron los controles según la jerarquía de control de Riesgos frente a lo identificado, no se consideró ninguna medida dura en relación al riesgo mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com