ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

EL NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Son aquellos problemas que son causados por diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar y la forma en que este procesa la información. Puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: la lectura, ortografía, escuchar hablar razonar y matemáticas. Estos problemas se hacen evidentes en los primeros 7 años de edad y del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se le denomina discalculia.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Causas de los problemas de aprendizaje

En muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Otros factores que pueden causar o influenciar estas anomalías son:

• Herencia o genética

• Problemas durante el embarazo o el parto

• Problemas después del nacimiento: lesiones en la cabeza, la malnutrición, el envenenamiento por plomo, y los maltratos infantiles pueden ser causa de algunos problemas de aprendizaje

Clasificación del problema

Existen tres tipos: trastornos del aprendizaje general, (Disortografia, Disgrafia, Discalculia, Disfasias y Afasia, disartrias Dislexia).

Trastorno de las habilidades motoras (Dispraxia, Lesión Cerebral, o y Trastornos de la comunicación (Disfemias, Tartamudez o Espasmofemia, trastornos fonológicos, Tartamudeo).

Diagnostico y evaluación

Para identificar las distintas deficiencias entre habilidades y procesos cognoscitivos, como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento son precisas evaluaciones: medica intelectual, educativa, lingüística y psicológica.

Tratamiento

El tratamiento se centra en un manejo educativo eficaz del problema del niño y, cuando es necesario, el uso de terapeutas médicos, psicológicos y de la conducta. Para ayudar a los niños con estos problemas debe diseñarse un programa de educación individualizado (PEI). Es my importante conducir todo el proceso de evaluación hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com