ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1.- DEFINICIÓN Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APREDIZAJE.

Realice la lectura del texto de Wallace G., “Dimensiones de las incapacidades del aprendizaje” de su antología básica y lleve a cabo lo siguiente:

• Analice críticamente la definición de “problemas de aprendizaje”.

Identifique y analice el papel de la edad cronológica y el grado escolar sobre los “problemas de aprendizaje”.

El niño con incapacidad para aprender se puede encontrar en todas las edades y grados escolares. Un gran número de estos jóvenes son identificados durante los últimos grados de primaria y en el inicio de los grados intermedios.

Debido a esto es que se presenta distintos problemas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Primaria. Como: La falta de comprensión de los textos, dificultad en la escritura de los mismos, limitada pronunciación de las palabras y oraciones, dificultad en la construcción de oraciones y párrafos, deficiencias en el orden y secuenciación de elementos, dificultad de deducción y razonamiento, capacidad deductiva y de observación, dificultad en la integración al grupo y cumplimiento de responsabilidades o en todo caso problemas de hiperactividad, agresividad o simplemente timidez entre otros.

De acuerdo al autor, describa la relación entre la forma en la cual aprenden los niños y el tipo de “problema de aprendizaje “que poseen.

Existen métodos de enseñanza-aprendizaje que son aplicados en un grupo por el docente, pero de acuerdo a lo que dice el autor los niños con dificultades para aprender exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos y con cada uno de ellos es necesario utilizar métodos diferentes de acuerdo a sus necesidades.

Si se asume que un individuo es determinado como aprendiz visual, auditivo o quinestésico, entonces los métodos de enseñanza recomendados serán visuales, auditivos o quinestésico.

Responda: ¿Cuál es la principal dificultad que existe para calcular la prevalencia de los problemas de aprendizaje?

Debido a que no contamos con conocimientos en la detección de este tipo de problemas se nos dificulta mucho. Los niños con problemas de lenguaje escrito. La baja ejecución de los niños en términos de la capacidad o habilidad para aprender, en contraste a la baja ejecución debido al retardo mental o déficit sensorial.

Determine el concepto de discrepancia manejado por el autor, y su contribución para determinar la prevalencia de los “problemas de aprendizaje”.

La intervención temprana y apropiada puede proporcionar al niño habilidades para superar su baja ejecución. La discrepancia es usada para definir la baja ejecución presente en el niño o su potencial para el aprendizaje. El método discrepancia para la determinación de la baja ejecución ha sido usado en unos cuantos casos y con limitado éxito.

Mencione que profesionales pueden estar involucrados en la atención de los “problemas de aprendizajes” y describa las acciones realizadas para cada uno de ellos.

Maestros de salón de clase regular: identificar, evaluar y remediar adecuadamente algunos problemas de aprendizaje.

Maestro de educación física: Las habilidades que son ganadas ayudan a incrementar la autoconfianza del niño, además esto es importante para enseñar algunas habilidades físicas.

Maestro de educación especial: Habla y lenguaje: se ocupan del déficit articulatorio, calidad de voz y la adquisición de lenguajes receptivos y expresivos.

Psicólogos escolares: Incluyen medidas de funcionamiento intelectual, observaciones conductuales e índices psicológicos específicos de algunos problemas de aprendizaje.

Pediatras: implicado en el diagnóstico y prevención de enfermedades infantiles.

Neurólogos: Examinan las reacciones y reflejos ofrecen una prueba de ondas cerebrales y electroencefalogramas para medir la actividad eléctrica del cerebro.

Psiquiatras: Trata los problemas emocionales que comúnmente aparecen como una reacción secundaria o las incapacidades específicas de aprendizaje.

Identifique y analice el papel del maestro conferido por el autor, para atender los “problemas de aprendizaje”.

El docente debe tener conocimiento para detectar si un niño tiene problemas de aprendizaje, de ser así, trabajar en conjunto con quienes integran el sistema educativo para un mejor desarrollo de los alumnos, buscar estrategias de enseñanza.

Conteste brevemente ¿cuáles son los argumentos principales que establece el autor para considerar que en la definición de los “problemas de aprendizaje” son de fundamental importancia los aportes de la educación más que los de otros profesionales y, en qué sentido cree usted haber intervenido?

Son importantes porque se encuentran involucrados en el desarrollo del niños y este se da en la escuela donde convive y aprende es como su segundo hogar, por tal motivo, mi intervención ha sido diagnosticar en conjunto con el maestro de educación especial, psicólogo, lenguaje etc., para mejorar los aprendizajes de mis alumnos de acuerdo a sus necesidades y buscar estrategias que permitan obtener mejores resultados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Describa brevemente ¿Cuáles han sido sus aportes o intervenciones respecto a la educación brindada a los niños con “problemas de aprendizaje”?

Como maestro a través de un diagnostico escrito, oral y observable identificar de acuerdo a mi experiencia el problema del niño, posteriormente informarle al padre de familia, director sobre los problemas de aprendizaje presentados en el niño para que intervenga el psicólogo, educación especial, maestro de lenguaje o según sea el caso, para que de forma conjunta pueda trabajar con mis compañeros y padre de familia para ayudar al alumno a obtener mejores resultados en su educación y lograr de manera conjunta la adquisición de los conocimientos, reconociendo que no es un trabajo individual sino colaborativo.

TEMA 2. LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

A partir del texto “Problemas de aprendizaje: Treinta años de debate” de Macotela, S. de su Antología Básica, lleve a cabo las siguientes acciones:

Identifique y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com