ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

LECTURA 1. “ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA”

AUTORA: CARMEN PARDO DE ARAUJO.

La autora Carmen Pardo de Araujo comenta, que dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes en nuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de los alumnos debido, entre otras causas, a lo que se puede denominar “problemas de aprendizaje”. Desafortunadamente muchos profesores tienen dificultades para identificar, caracterizar y manejar, a los niños que presentan esta problemática.

Es común que los maestros remitan al psicólogo a niños que creen que tienen problemas, esto porque les inquieta saber si son los alumnos o son ellos mismos los que fallan. Esto es porque ellos no se dan a la tarea de investigar la vida que llevan esos alumnos y prefieren irse por el camino fácil.

Síntoma: “Para el psicoanálisis el síntoma es la expresión de un conflicto interno, de tal manera que el síntoma habla, expresa algo del no saber de sujeto sobre sí mismo. El trabajo psicoanalítico implica desentrañar el sentido del síntoma.” Por ejemplo nos habla la autora de un niño que presentaba serios problemas de conducta, ya que ni en la escuela ni en su casa se podía comportar, sin embargo fue atendido y diagnosticado con ansiedad persecutoria, que no era otra cosa que la madre vivía su propia imagen a través de su hijo que más parecía una extensión de ella misma que una persona independiente. “La conducta de los llamados niños problema es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar y social, por eso los terapeutas familiares intentan buscar en la estructura y funcionamiento de la familia.” Es por eso que la autora recomienda que los maestros intentemos reconocer síntomas y buscar una solución de fondo, en lugar de etiquetar a los alumnos.

LECTURA 2: “EL NIÑO QUE MÁS TE NECESITA”

Graciela González de Tapia

De acuerdo con la autora Graciela Gonzales de Tapia y desde mi punto de vista, creo que tiene toda la razón de que en realidad el niño que más nos necesita es aquel que siempre está causándonos problemas dentro y fuera del aula y esto se debe a que el niño está pasando por una serie de problemas familiares quizás, y lo que quiere es que lo vean que él está ahí presente. Es decir: para llamar la atención de los maestros, está manifestando que requiere de ayuda.

Pero muchas de las veces uno como docente mejor se empeña en ignorarlo, a criticarlo y en muchas ocasiones hasta lo apartamos de las actividades que realizamos.

Los niños problema principalmente pensamos que son los que tienen mal comportamiento en las clases, que insultan a sus compañeros o agreden dentro del aula. La realidad es que las causas por la que tienen mala conducta algunos alumnos no las conocemos porque no profundizamos mediante pruebas que nos sirvan para entender cuáles son los motivos que los orillan a ser niños problema.

Por ello en las escuelas se debe procurar satisfacer las necesidades de los alumnos, sin embargo como se mencionaba anteriormente los niños problema se piensa que son aquellos que agreden, insultan, roban, arrebatan, esconden cosas, roban etc. Pero la realidad es que para ayudarlos a ser mejores estudiantes debemos tomar ciertas medidas como lo son citas con sus padres, entrevistarlos de manera que obtengamos la información necesaria y saber cómo es el niño en la casa, que sucede con los hermanos, con la comida, con su propia habitación para que se detecte que está pasando mal que provoca un bajo aprovechamiento escolar o la mala conducta.

En esta situación es de suma importancia la comunicación principalmente entre maestro-alumno, maestro-padre de familia y así convertirlo en un triángulo. Maestro-alumno-padres de familia. Esto es conveniente para poder ayudar al pequeño a que se le quite la mala etiqueta de “niño problema”.

Ya que como lo establece la autora no es niño problema el que causa todos los males y molesta a todos los demás niños e impacienta al profesor y no se porta para nada bien, si no que es el niño que más necesita de apoyo, atención y tiempo de calidad.

Se plantea que sí se puede lograr cambiar el comportamiento del pequeño, pero siempre y cuando se le brinde la atención necesaria a tiempo.

También ayudará a la mejor integración en el grupo en el que se desarrolla, porque muchas veces son rechazados por la mala conducta que presentan dentro del aula, cabe destacar que cuando se presentan problemas entre los niños se debe escuchar cual es el conflicto y quiénes son los involucrados y tratar de solucionar o evitar que se extienda más el problema.

En conclusión podemos decir que uno debe preocuparse por el bienestar emocional de los niños, permitiéndoles expresarse, alentarlos continuamente, estimularlos positivamente en el momento preciso, comunicarse con los padres y convencerlos de las necesidades y carencias que tienen sus hijos.

LECTURA 3: “DIMENSIONES DE LAS INCAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE” AUTOR: GERALD WALLACE

El autor Gerald Wallace continuamente resalta el papel que como maestro se puede desempeñar ante los niños con dificultades en el aprendizaje, así como el de otros profesionales.

La lectura trata sobre el caso de un niño llamado Jason, el cual recibió instrucción especial de un maestro durante cuatro años, durante ese tiempo, Jason progresó y destinaba sus tareas a estudiar en una clase regular, este niño presentaba problemas de aprendizaje en cuanto sus habilidades matemáticas y su lectura.

Dimensiones Específicas.

Qué es una incapacidad para el aprendizaje.

El término incapacidades para el aprendizaje se refiere específicamente a un grupo de niños con limitaciones.

Los niños con incapacidades para el aprendizaje exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos. Estos pueden manifestarse en desordenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o aritmética. Ellos incluyen condiciones las cuales han sido referidas como limitaciones perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia, etc.

¿Cómo se distinguen los años con incapacidades para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com