ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los niños por naturaleza tienen capacidades para adquirir y asimilar todo lo que está a su alrededor, pero en ocasiones estas habilidades no se dan en el momento justo o de la mejor manera, lo cual puede traer graves consecuencias en sus procesos de aprendizaje dentro del aula.

Implica un gran reto para cada docente identificar y atender cualquier tipo de problemas de aprendizaje escolar, primero debemos reconocer que un problema de aprendizaje como menciona la autora Mariana E. Narvarte “es una alteración temporal del desarrollo armónico de la escolaridad, en todas o en una de las áreas del aprendizaje, donde se observa un deterioro o perturbación y el niño no aprende los contenidos fijados.” En la mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, atender indicaciones, hablar correctamente, realizar operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos.

Los docentes son parte fundamental para atender los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos, es responsabilidad de estos realizar adecuaciones pertinentes dentro del aula, además de ellos y primordialmente estar apoyados por los padres de familia que son los responsables de la educación de sus hijos, sin su apoyo los esfuerzos que se realicen no tendrán buenos resultados, por tal es esencial que exista un trabajo en equipo para poder lograr darle a los alumnos las herramientas necesarias para que se pueda enfrentar a la sociedad.

En el siguiente trabajo se realiza un análisis detallado de los principales problemas de aprendizaje que se presentan en el aula y algunos de los factores que intervienen en tales problemas, además de algunas sugerencias para poder tratarlos.

Un salón de clases es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, donde tanto alumnos como maestros reciben y dan conocimientos, donde interactúan, socializan y juegan; es ahí donde los niños se preparan y forman como buenos ciudadanos.

Los niños y niñas que integran un grupo cuentan con características únicas y esenciales que los distinguen. Dentro de estas características están sus edades, sus costumbres, sus inquietudes, el contexto en el que se desenvuelven, sus rasgos físicos, sus procesos de aprendizaje, etc. Los docentes deben saber respetar estas diferencias y saber sobrellevar, desarrollar las habilidades de los alumnos e identificar a aquellos que muestran dificultades en el proceso para poder atenderlos.

Actualmente los problemas de aprendizaje han aumentado y se ha convertido en un verdadero problema social al cual hay que prestarle atención. La mayoría de las escuelas primarias en la actualidad cuentan con un apoyo adicional con maestros especializados a atender a este tipo de alumnos, sin dejar de lado que el maestro titular se encarga de hacer sus adecuaciones pertinentes.

Un niño tiene problemas cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según su edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas, ya que; debemos tomar en cuenta varios factores como lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y lo escolar.

En cuanto a lo familiar. Los padres de familia “son parte constitutiva tanto de la escuela como del barrio que, después de los niños, tienen cierta posibilidad de acceso e influencia en la escuela” de ellos depende que la relación de padres, maestros y alumnos esté equilibrada para de esta forma lograr que los propósitos de educación primaria se cumplan.

Esto influye en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y rendimiento académico. La falta atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas de los problemas de aprendizaje en la escuela. Sin dejar de lado que los simientes de toda educación comienzan en el hogar.

En cuanto a lo social, hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a los niños cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona “el niño imita las acciones de las personas que lo rodean o representa situaciones que han presentado anteriormente” , buscar que no sean discriminados o victimas de burlas. Por otro lado, es probable que haya una programación no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difíciles para él. También tomar en cuenta las instalaciones escolares donde el niño debe de sentirse cómodo y seguro de sí mismo. De igual forma depende del profesor, el cual debe de tener las herramientas necesarias para saber cómo tratar todos estos problemas de aprendizaje que se presenten dentro del aula y estar siempre capacitándose si es necesario.

En cuanto a lo escolar es ahí donde se puede intervenir, corregir y ayudar a los alumnos con alguna dificultad escolar, El primer paso es la detección “cuando los maestros detectan problemas de los niños que según su apreciación, se generan en los ámbitos familiares, “mandan llamar a los padres” para tratar con ellos, en privado los asuntos en cuestión” para juntos trabajar con el alumno, apoyar y lograr que cualquier dificultad que se presente sean superadas.

Dentro del aula el docente puede implementar diversas estrategias donde despierte los centros de interés de sus alumnos, considerar que “el ritmo de trabajo de las personas varia a lo largo de la jornada por ello es conveniente programar el trabajo de los alumnos en función de sus ritmos” permitir el trabajo en equipo puesto que “el trabajo en equipo se asocia a normas y oportunidades que dan sustento a la mejora sostenida de el aprendizaje permanente” y considerar que los alumnos, “unos aprenden de otros” , emplee el juego ya que “el juego se vuelve simbólico para ellos, representa situaciones reales imaginativas por sus gestos o acciones” lo cual permite que el alumno participe de forma dinámica en el trabajo del grupo, además de socializar e integrarse lo cual le será de mucha ayuda para su seguridad y autoestima.

Buscar la forma de llamar la atención de los alumnos emplear recursos visuales, kinestesicos, auditivo, así como la experimentación y la narración pues como menciona el autor David Fontana, los niños “si lo ven, lo olvidan: si lo escuchan pueden tal vez recordarlo, pero si lo ven, lo escuchan y lo hacen lo entienden” .

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Dichos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com