ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO OCHO

LA RELACIÓN ENTRE LOS TRASTORNOS DEL

DESARROLLO PERCEPTO-MOTOR Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

Para aprender es necesario captar los estímulos que nos llegan del medio ambiente (sensación), diferenciar uno del otro (percepción), relacionando con la experiencia (imaginación), simbolizarlo (representación), abstraerlo y categorizarlo (conceptualización).

Se puede afirmar entonces que el estimulo es el primer paso para que se dé el aprendizaje y que, sin estimulo, no hay aprendizaje. El estimulo puede ser un tanto externo (los estímulos que se dan en el medio ambiente), como interno (los estímulos que se producen como resultado del funcionamiento del propio organismo) y es, a través de estos estímulos, o la combinación de varios de ellos, como el individuo va aprendiendo y va adaptando su conducta para sobrevivir en el medio que le rodea.

Hay dos condicionantes básicos para aprender: La psicomotricidad y la percepción, estos elementos no es posible dividirlos, de manera que las actividades psicomotoras se agrupen a un lado y las actividades perspectivas en el otro lado.

8.1 ACTIVIDADES PROGRESIVAS

De acuerdo con Kephar (1972) el comportamiento del ser humano; se desarrolla a partir de la actividad muscular y está constituido por respuestas musculares y motoras. Las manifestaciones externas de las actividades motrices se refieren a condiciones de fuerza, exactitud, precisión, velocidad, coordinación y direccionalidad de los movimientos, así como el tono y la distancia.

• Fuerza e intensidad: la fuerza es necesaria para que el niño le imprima a la escritura la presión necesaria para que esta sea legible.

• Exactitud y precisión: la exactitud y la precisión del movimiento permiten al niño, en la lectura mecánica, pronunciar correctamente los fonemas representados. En la escritura, posibilitan el trazo exacto de los grafemas.

• Velocidad y agilidad: de acuerdo con Tannhauser (1991) es el “tempo” adquirido en una secuencia de movimiento, la ligereza o rapidez con la que se efectúe el movimiento. En la escritura la velocidad es importante ya que muchas veces esta es evaluada a través de dictados.

• Coordinación: permite realizar los movimientos necesarios para leer, para escribir o para calcular. Si no se tiene esta habilidad, posiblemente es trazo sea distorsionado o ilegible.

• Direccionalidad de los movimientos: permite realizar los trazos siguiendo una dirección correcta o el mover los ojos a través de una línea escrita.

• Distancia: se define como el intervalo que separa dos puntos del espacio o del tiempo. El niño que está escribiendo necesita guardar una distancia entre letras o entre las palabras.

• Resistencia: esta habilidad supone la capacidad de un individuo para no fatigarse ante una situación dada.

• Flexibilidad: se entiende como la habilidad por medio de la cual un individuo puede adaptar sus movimientos a las exigencias del ambiente.

8.2 EL TONO

Redemaker afirma que el “tono es una tensión de los músculos por la que las posiciones relativas de las diversas partes del cuerpo se mantienen correctamente, y que se opone a las modificaciones pasivas de esas posiciones.

Benos afirma que “es un estado de tensión activa de los músculos, permanentemente e involuntario, variable en su intensidad, que sigue a las diferentes acciones sinérgicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com