ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socieconomicos De México


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 19

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MÉXICO.

1. Panorama general.

Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría de los gobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.

El análisis y las soluciones a los problemas socioeconómicos todavía están plagados de dogmatismos, partidarismos y concepciones políticas que pasan por altos los más elementales mecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconómicas en toda sociedad.

En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía un porcentaje importante de los habitantes carece de los servicios más elementales: agua potable, electricidad, drenaje, etc. Los bajos salarios reales de gran parte de la población la condenan a vivir al margen de muchos satisfactores modernos.

El objetivo de la materia es ubicar los principales problemas socioeconómicos de México, identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y propiciar una propuesta en el ámbito criminológico.

Recursos naturales.

México ocupa el decimocuarto lugar en extensión territorial en el mundo y el quinto en América. El territorio mexicano se encuentran la mayor parte de los recursos minerales y cuenta con 33 millones de hectáreas susceptibles de cultivarse.

La experiencia mundial nos revela que si bien son importantes los recursos naturales para el desarrollo económico, no son definitivos. Hay países con escasos recursos naturales que han alcanzado un gran nivel de desarrollo, otros donde abundan, se han mantenido atrasados.

En México, a pesar de que contamos con más recursos naturales que Japón, no hemos logrado los niveles de desarrollo de aquel país.

Es importante diferenciar entre riqueza potencial y riqueza real. La riqueza potencial de un país radica en los recursos naturales y en sus ciudadanos. Si los recursos naturales no se cultivan, extraen, transforman y transportan, no se pueden considerar riqueza económica real.

En siglos pasados, el clima, la situación geográfica y los recursos naturales determinaban las ventajas comparativas de las naciones. Esas ventajas, brindadas por la naturaleza, delimitaban cuáles serían las principales actividades económicas de una región. Actualmente una de las características del desarrollo de una región es que la actividad económica no está determinada por los recursos naturales, por la ubicación geográfica o las épocas de lluvia o sequía. La tecnología, el grado de capitalización, la productividad, las instituciones económicas, jurídicas y políticas adoptadas se convierten en los factores determinantes del progreso.

2. Conceptos fundamentales

SISTEMA ECONOMICO: es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales (tierra, trabajo y capital) disponibles para satisfacerlas. QUE PDRODUCIR, COMO PRODUCIR, Y PARA QUIEN PRODUCIR.

POLITICA ECONOMICA: Los medios que utiliza el gobierno para regular los asuntos económicos de un país.

PROCESO ECONÓMICO: Forma en que el hombre produce los bienes o satisfactores que requiere para satisfacer sus necesidades y está por las siguientes fases: producción, distribución y consumo.

PRODUCCIÓN: Es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas.

DISTRIBUCIÓN: Es el intercambio de bienes y servicios.

CONSUMO: la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

TRABAJO: esfuerzo que realiza el hombre para producir riqueza y para modificar o transformar la naturaleza en la obtención de satisfactores.

DEMANDA. Expresa las actividades y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio.

OFERTA. Es la cantidad de mercancías bienes o servicios que se ofrecen a la venta a un precio determinado por unidad y tiempo.

SISTEMA CAPITALISTA. Producir lo que el mercado demande por medio de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra

SISTEMA SOCIALISTA: Producir por medio de empresas estatales inscritas en planes económicos quinquenales y destinados a toda sociedad y a quien garantiza consumos mínimos globales.

SISTEMA MIXTO: Produce para el mercado y la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas públicas y privadas y sus destinatarios serán los consumidores reales como los sectores marginados con limitado poder de compra.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: Es el aumento el valor de la producción de un país, en términos reales en un período de tiempo.

DESARROLLO ECONÓMICO: Implica incrementos en el bienestar de la población de un país, incluyendo el incremento del PIB real per capita, pero también el mejoramiento de indicadores de salud, educación, esperanza de vida.

PIB, PNB: principales indicadores de una economía.

PIB. Valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país.

PNB: Considera que los aspectos de producción sean propiedad de los residentes de un país.

POLÍTICA: es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

INFLACIÓN: proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad

ECONOMÍA es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com