ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras mexicanas. Problemas Sociales Políticos y Económico de México


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional preparatoria No. 4

Juárez Reyes María Eugenia

Problemas Sociales Políticos y Económico de México

658

Mascaras mexicanas

En el principio del capítulo habla de no importa tu estatus social, político o económico el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.

Habla de cómo sentimos inseguridad, y no nos gusta mostrarnos ante las demás personas. Habla sobre el término “rajarse” y se esto se ve como una “deshonra” El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad y que las personas “rajonas” no eran de fiar, no eran de confianza. Todas estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. El ideal de hombría para otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos a repeler el ataque. El término "macho" en la cultura mexicana es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía

Hace referencia al refrán: “al buen entendedor con pocas palabras” y como el mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría y el abrirse a los demás es símbolo de traición. El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la de los demás y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. En este capítulo también se refieren al machismo que hay en México y que el machismo existe porque hay mujeres que se menosprecian mucho al pensar que el hombre siempre tiene la razón aunque eso significa qué nos ofendan. También veía como algo muy negativo el confiar en las personas, y mostrarse como realmente se es. Hablaba de las mujeres como seres 'abiertos' por naturaleza, y que por esto no son dignas de confianza. También exponía el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres, según se dice, para defenderlas, pero que realmente se pierde la verdadera intensión, y a veces no se sabe si es realmente para protegerlas, o para cortarles libertad.

Me llamo la atención como, según Octavio Paz, son vistos los homosexuales en la cultura mexicana. Según el libro, el activo es tratado normalmente por los hombres, sin embargo el pasivo es ridiculizado y objeto de burlas por la sociedad. Paz explica estas causas diciendo que el pasivo es 'rajado', es decir que se abre al contrario, y por lo tanto es vulnerable.

También habla del juego de 'albures', y lo considera una actividad característica del mexicano. Explica que es un juego en el que el objetivo es anonadar al adversario, y dejarlo sin palabras. "Y esas palabras están teñidas de alusiones sexualmente agresivas; el perdidoso es poseído, violado, por el otro. Sobre él caen las burlas y escarnios de los espectadores. Así pues, el homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo. Como en el caso de las relaciones heterosexuales, lo importante es 'no abrirse' y, simultáneamente, rajar, herir al contrario.

En México se les respeta a la madre y se les tiene mucho amor y honor, pero solo es por el hecho de que se es MADRE nunca de la persona en realidad, a lo que me refieren, bueno a lo que me dio a entender este capítulo es que; a una mujer se le da honor cuando es madre pero cuando no lo es, no se le respeta porque el mexicano es muy común despreciarla diciéndole puta (en este caso cuando no es madre), y el piensa que le ha hecho algo malo como engañarlo o tan solo con el hecho de verla platicando con otro hombre.

Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser. De echo este ejemplo me gustó mucho: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra convesacion, la reticencia de nuestro silencio, el eterno ausente, el invitado que no invitamos, el hueco que no llenamos. Es una omisión. Y sin embargo, Ninguno está presente siempre. Es nuestro secreto, nuestro crimen y nuestro remordimiento. Por eso el Ninguneador también se ningunea; él es la omisión de Alguien. Y si todos somos Ninguno, no existe ninguno de nosotros. Asi que los mexicanos usamos una mascara para ocultarnos figurativamente…. ¿o no es asi?

Los hijos de la Malinche

LA EXTRAÑEZA que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable. Nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, el culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. Es claro que el mexicano es diferente al resto del mundo, por sus tradiciones, su cultura pero en especial por su manera de pensar, el mexicano, tiene el potencial para ser grande, para ser lo que desea, pero, como nuevamente Octavio Paz lo menciona en su ensayo, la mentalidad del mexicano es su punto débil, el mexicano trabaja duro, horas forzadas, en tiempos que son inhumanos, pero cuando al mexicano no se le dice que hacer si no, que piense en la manera que debe de hacerlo, ahí entra el problema, Paz describe perfectamente al mexicano con la idea del obrero moderno o mejor dicho los hijos de la maquina: “El obrero moderno carece de individualidad. La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico.” El mexicano por ideología es un borrego, sigue al rebaño, acepta órdenes y no las cuestiona o peor aún, no genera sus propias ideas u órdenes. Por ende al recibir órdenes se generan niveles sociales, quien dan ordenes recibe un salario más alto, que aquel que las recibe, esto da pauta a la idea de Octavio paz que relaciona en el ensayo de los hijos de la Malinche, el mexicano le da miedo pensar y aun más miedo expresar sus ideas, porque, al hacerlo, los demás (el rebaño) no acepta esa idea  ya que viene de una “oveja” al igual que ellas, y no de un lobo o un pastor, Octavio paz lo describe de manera más clara y sencilla: “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo.”  Es un problema por la manera de ser del mexicano, se entiende la redundancia en todo esto, el mexicano no es el que ordena porque teme a crear sus ideas, y teme a crear sus ideas por que los mexicanos no tienen la capacidad de hacerlas, y no las hace por que otros mexicanos no creen en aquel mexicano que se sale del rebaño y emprende un camino turbio y logra pensar, pensar fuera de la caja (o en este caso del establo). Otro ejemplo puede ser, que fue primero el huevo o la gallina, pero en este caso seria, que fue primero la negativa del mexicano ante otra idea de un mexicano o el no crear ideas propias por el rechazo de los mexicanos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com