ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS SOCIALES

Es un término genérico que se aplica a una gama de situaciones y comportamientos desviados que se manifiestan como desórdenes sociales. Típicamente, estos problemas incluyen muchas formas de conducta anormal como el crimen, la delincuencia juvenil, la prostitución, las enfermedades mentales, la drogadicción y el suicidio, así como otros conflictos sociales: racismo, violencia en el hogar, los accidentes de trabajo, etc.

Algunos autores opinan que para que un problema sea definido como social debe ser originado por condiciones sociales fundamentales o tener consecuencias que afectan a los sistemas sociales. El abuso de las drogas, es un ejemplo, ya que es producido por un acceso relativamente fácil y por una cultura que promueve su consumo, además de tener efectos sociales muy nocivos que van desde patrones de conducta violenta, hasta la excesiva demanda de servicios de salud y la pérdida de la productividad económica.

Por su parte los sociólogos Frank (1925) y Fuller (1937) sostienen que las circunstancias o comportamientos sociales que se consideran problemas, los son en tanto que violan o interfieren con los valores culturales que definen lo que es bueno, importante y deseable para el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto, su solución es o puede ser, casi imposible.

Los problemas sociales han sido apreciados de modo distinto en el transcurso de la historia; a principios del siglo XIX, quienes abusaban del alcohol eran vistos como pecadores, al inicio del siglo XX, durante la vigencia de la " ley seca " en los Estados Unidos, fueron considerados como criminales y después de los años cuarenta, han sido tratados como enfermos adictos. La homosexualidad ha sido percibida como un crimen y un desorden mental, ahora es un estilo de vida, gracias a los movimientos contra la discriminación y al voto a su favor emitido por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana en 1973. Como éstos, otros asuntos han sido valorados de modo diferente en el pasado e incluso se ha evitado señalarlos y hasta nombrarlos y ahora se ofrecen servicios para su atención, se registran estadísticamente y son vistos como temas de interés nacional.

Los gobiernos han respondido a las demandas para abatir estos problemas a través de la fundación de centros en búsqueda de soluciones, estableciendo comisiones para su investigación, aprobando nuevas leyes y creando organismos para su cumplimiento y atención médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com